Portada » Noticias » Condenan a seis meses de prisión a seis bomberos forestales
Condenan a seis meses de prisión a seis bomberos forestales

Noticias

Bomberos de España 21 / 12 /2022

Condenan a seis meses de prisión a seis bomberos forestales


Málaga.- El juzgado de lo Penal 11 de Málaga ha condenado a seis meses de prisión y una multa otros seis meses a razón de 10 euros diarios a los bomberos forestales que formaban parte del retén del Infoca en Igualeja en el año 2012 al consideran que fueron responsables del origen del incendio que quemó unas 800 hectáreas entre Pujerra y Júzcar. A ello suma una indemnización de 640.000 euros a los propietarios de las fincas afectadas y de una empresa que también sufrió daños a causa de las llamas. Una indemnización que tendrá que asumir la Junta de Andalucía como responsable civil subsidiaria al tratarse de trabajadores que formaban parte del plan contra incendios forestales con el que cuenta la comunidad autónoma andaluza. De igual modo, los gastos que originó aquel gran incendio también tendrán que ser asumidos por la Administración andaluza.

Los efectivos del Infoca estaba trabajando en aquel momento en la realización de una faja auxiliar contra los incendios forestales, tras lo que prendieron tres hogueras para eliminar los restos orgánicos que se habían originado. Ahora el tribunal considera probado que dos de aquellas hogueras no contaban con el perímetro de seguridad de 50 centímetros, no se apagaron con agua y fueron abandonadas antes de su completa extinción, según informa La Opinión de Málaga. En este sentido, consideran que desde estas hogueras al ser reavivadas por el viente reinante en la zona habrían partido las pavesas que posteriormente originaron focos secundarios más allá de la carretera que une Pujerra con la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara.

El incendio, a pesar de declararse el 4 de febrero, tomó una gran virulencia calcinó una importante extensión de terreno de alto valor medioambiental durante los cuatro días se tardó por el propio Infoca en controlarlo. El fuerte viento reinante en la zona durante aquellos días hizo que las llamas fuese muy complicadas de controlar, hasta el punto de que se pidió la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias que desplazó a sus efectivos para colaborar con el propio Infoca en las labores de extinción.

La detención de los bomberos forestales originó una importante tensión y conmoción en la zona y se llegaron a producir concentraciones de apoyo a los mismos a las puertas de los juzgados rondeños cuando fueron llamados a declarar por parte del juez instructor de esta causa. A partir de ese momento se inició un largo proceso judicial que todavía continúa 11 años después.

Incluso de la asociación de agentes de Medio Ambiente se tuvo que emitir en aquel momento un comunicado respaldando la labor de investigación de sus unidades especializadas para tratar de averiguar el origen del incendio que estaban implicadas en este caso.