Portada » Noticias » Con éxito finalizó el programa de acreditación nacional para grupos USAR
Con éxito finalizó el programa de acreditación nacional para grupos USAR

Noticias

Bomberos de Chile 25 / 03 /2024

Con éxito finalizó el programa de acreditación nacional para grupos USAR


Santiago.- El pasado viernes en la Academia Nacional de Bomberos (ANB), se desarrolló la ceremonia de cierre del «Programa de acreditación nacional para grupos USAR, bajo estándares Insarag», para veinte becarios provenientes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta actividad se realizó entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), quienes suscribieron la ejecución del «Proyecto para el fortalecimiento del Japan Chile Partnership Programme (JCPP 2030).

El objetivo del curso era fortalecer, mejorar conocimientos y estandarizar la gestión y respuesta a desastres, de las y los profesionales de las instituciones públicas de Latinoamérica y el Caribe, utilizando estándares internacionales reconocidos (INSARAG- Operaciones de Búsqueda y Rescate en red de las Naciones Unidas); y compartir la experiencia de Chile, quien se prepara para su reacreditación con el equipo USAR-BOCh.

La ceremonia fue presidida, de manera virtual, por el Presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; el Rector de la ANB, Raúl Montoya; y de forma presencial por el Director de la ANB, Patricio Riquelme. Junto a ellos, el Punto Focal Operativo Nacional, Diego Caruezo; y el Presidente de JICA Chile, Shoji Ozawa.

Actividades

Entre el 18 y 22 de marzo, los becarios participaron en diferentes actividades, las cuales incluyeron conversatorios, intercambio de experiencias, visita a los campos de entrenamiento USAR de Viña del Mar y Ñuñoa, Exposición del PFON Bomberos de Chile, más evaluaciones del programa.

Fuente y foto: bomberos.cl