Portada » Noticias » Comuna no abona fondos a bomberos desde hace 6 años
Comuna no abona fondos a bomberos desde hace 6 años

Noticias

Bomberos de Paraguay 13 / 11 /2018

Comuna no abona fondos a bomberos desde hace 6 años


La Municipalidad de Concepción ha dejado de transferir millonarios recursos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, pese a que cobra a cada contribuyente una tasa especial para el efecto. Para paliar esta situación, los voluntarios programan una colecta pública.

La Municipalidad cobra G. 1.500 a cada contribuyente que abona impuesto por patente y habilitación de rodados. La tasa es por servicio de prevención y protección, riesgo, incendio y derrumbe amparado en una ordenanza municipal.

Todo lo recaudado debe transferir mensual o anualmente a la agrupación voluntaria para mantenimiento y reparación de máquinas, equipos y otras múltiples necesidades que tienen los bomberos de la ciudad.

El último aporte dado por la administración del intendente Alejandro Tati Urbieta (PLRA) fue en el 2012, con G. 10.000.000, recuerda Francisco Antoniolli, presidente del CBV de Concepción.

De acuerdo al presupuesto general aprobado por ordenanza municipal de los años 2013 al 2018, el CBV debiera percibir G. 595.350.664. La ejecución presupuestaria señala que la Comuna transfirió en el 2014 al CBV la suma de G. 12.782.143 y en el 2015 G. 8.333.500.

Sin embargo, los directivos de la agrupación voluntaria aseguran que nunca recibieron un desembolso desde el 2013 hasta el presente.

La consulta que se abre es qué pasó de los 21.115.643 guaraníes que figuran en las ejecuciones presupuestarias de 2014 y 2015 como monto transferido.

Este 2018, la Municipalidad administrada por el mismo intendente completa 6 años de incumplimiento con la agrupación voluntaria, que es contribución del pueblo destinada a dicho menester. Urbieta no hizo referencia del tema en su balance realizado hace unos días

Colecta anual. El comandante del CBV de Concepción indicó que preparan para el próximo 1 de diciembre una colecta anual para recaudar fondos y paliar las principales necesidades que tienen.

“Ponemos como meta recaudar G. 50.000.000 a fin de reparar los vehículos, adquirir algunos equipos que necesitamos para los combatientes”, indicó Carlos Sanabria, comandante.

Ángel Fernández, combatiente, señaló que soportan muchas necesidades y que sobreviven gracias al apoyo de socios protectores y el pequeño aporte que reciben de la Junta Nacional. “Nos vemos en la obligación de hacer esta colecta anual porque consideramos que la ciudadanía va a colaborar una vez más con nosotros”, señaló.

Fuente: www.ultimahora.com