Portada » Noticias » Complicada situación afronta Bomberos de La Matanza
Complicada situación afronta Bomberos Voluntarios de La Matanza

Noticias

Bomberos de Argentina 16 / 06 /2017

Complicada situación afronta Bomberos de La Matanza


Comenzó a pagar 600 mil pesos por mes para saldar una deuda con la AFIP de 15 millones. Depende de los aportes de la Nación, la Provincia y el Municipio, que recibe una vez al año.

Una complicada situación afronta Bomberos Voluntarios de La Matanza, ya que a sus distintos y abultados gastos, acaba de sumar el pago de una cuota mensual de 600 mil pesos para pagar una deuda de 15 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Y sus ingresos, que proceden de Nación, Provincia y Municipio, se ven afectados por la inflación, al ser sumas que percibe anualmente.

No estar al día con el organismo recaudador del Estado tuvo como resultado no poder utilizar durante cuatro años dos autobombas compradas en Estados Unidos.

La entidad cuenta con un cuartel central en Ramos Mejía y cinco destacamentos, en Tapiales, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

En diálogo con este medio, el secretario de la institución, David Rodríguez -integrante de una flamante comisión directiva que asumió hace un mes-, señaló que “tenemos personal rentado, los cuarteleros, a los que se les paga un sueldo y cargas sociales. Pero desde 1993 no se pagaron los aportes, y se hizo caso omiso de las intimaciones, pensando las anteriores autoridades que Bomberos era intocable.

”La consecuencia -agregó- fue que se generó una deuda por 27 millones de pesos con la AFIP. Se entró en la moratoria el 30 de marzo, y la deuda se redujo a 15 millones de pesos, pero se tienen que pagar cuotas mensuales de 600 mil pesos. Ya abonamos el anticipo y tres, pero se hace cuesta arriba”.

Rodríguez dijo luego que la entidad recibe subsidios “de la Nación, una vez al año por 800 mil pesos, de Provincia, que no paga como corresponde desde siempre, no es un problema de la nueva gestión, y el Municipio, a año vencido, todos aportes que se ven reducidos como consecuencia de la inflación”.

Los ingresos reducidos impiden la renovación de móviles, y paradójicamente, hay dos autobombas compradas en Estados Unidos hace 4 años que no se pueden usar (una está en el cuartel central y la otra en el destacamento de Laferrere) por una disposición de la Aduana a raíz de la deuda con la AFIP (que inhibió a la entidad durante 11 años); ahora se espera que sean liberadas y puedan entrar en servicio.

El secretario de Bomberos Voluntarios de La Matanza advirtió luego que “el 90 por ciento de los cuerpos de la zona cuentan con el ingreso de los bingos de la zona, algo de lo cual nosotros carecemos”.

Y reveló que “el año pasado tuvimos 14 millones de pesos de egresos. Hay gastos que no se pueden obviar, un equipo de seguridad por cada bombero, con componentes que exigen renovación, cuesta 50 mil pesos, y tenemos 180 efectivos”.

Rodríguez dijo luego que la institución “está brindando anualmente en todo el distrito 5 mil servicios por año, que no solo en casos de incendios, también accidentes de tránsito y distintas asistencias a la comunidad”.

fuente y foto: ww.lamatanzainforma.com.ar