Portada » Noticias » Comandante vendió equipos “fantasma” a Bomberos

Noticias

Bomberos de Paraguay 19 / 09 /2016

Comandante vendió equipos “fantasma” a Bomberos


Unos G. 967 millones facturó la empresa “Circumpunto” con la venta de equipos en el 2015 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP- Amarillo). La firma es de Daniel Aquino Rivas, actual miembro del directorio.

El rubro 395, concerniente a Equipos de Seguridad y Rescate del presupuesto del CBVP (Amarillo) del año pasado, ascendió a G. 1.090 millones.

De esta cifra, el 89% de todas las compras, es decir, G. 967 millones, se hizo con o a través de la firma Circumpunto, que lejos de aparecer como una enorme empresa con capacidad para mover dicho volumen en la provisión de equipos, tiene la fachada de una vivienda de clase media, ubicada en el barrio Recoleta de Asunción.

Circumpunto es una firma de “intermediación en servicios comerciales y servicios personales” y aparece a nombre de Daniel María Aquino Rivas, actual miembro del directorio del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con el reglamento interno de la institución, el segundo comandante se encarga de controlar todo lo relacionado a la compra de equipos de seguridad, rescate y otros proyectos de infraestructura. Aquino Rivas, ocupando dicho cargo, autorizó como miembro del Consejo que el CBVP adquiera los equipos de Circumpunto, cuya nota de presentación de oferta ante la institución justamente está firmada por él.

En noviembre del 2014, entró en vigencia la Ley Nº 5375 que modificó varios artículos de la normativa 1431 por la que se regía el Cuerpo de Bomberos en Paraguay. Mediante esta nueva norma jurídica, el presupuesto de los bomberos amarillos pasó a depender del Ministerio del Interior y empezó a recibir los desembolsos en forma directa desde el Ministerio de Hacienda. El CBVP mantuvo su estatus de entidad sin fines de lucro, por lo que siguió apareciendo en la nómina de entidades beneficiadas con transferencias monetarias por parte del Estado paraguayo dentro de este rubro.

En ese contexto, en el 2014, el Cuerpo de Bomberos recibió la suma de G. 3.300 millones de aporte del Estado. Al año siguiente, es decir, en el 2015, esta suma se disparó a 5.016 millones, según los registros contables que figuran en el cuadro de rendición de cuentas a entidades sin fines de lucro de Hacienda.

En lo que va del año, Hacienda transfirió a los bomberos amarillos un total de 1.461 millones, según consta en el documento del departamento de informes de la cartera de Estado. En suma, desde el 2014 hasta mediados de este año, se desembolsaron G. 9.777 millones a la institución en concepto de aporte a entidades sin fines de lucro.

En el detalle de los equipos adquiridos por el CBVP (Amarillo) en el 2015, a través de la empresa Circumpunto, se puede leer la adquisición de 1.110 cascos F1, de la marca MSA; 1.644 cotonas (chaquetas de combate) y 1.604 jardineras (pantalón de combate). Se ve también la compra de guantes para incendios, monjas, equipos de protección personal, botas de combate de incendios e incluso un servicio de transporte y fletes. Todos estos equipos fueron facturados y aparecen dentro del balance que el Cuerpo presentó al Ministerio de Hacienda.

En conversación con LN Investiga, el propio Aquino Rivas (ver su versión completa adjunto) reconoció que estos equipamientos aún no llegaron al país. Dijo además que su empresa todavía no cobró esa suma que figura en los documentos de Hacienda. La última factura a nombre de Circumpunto salió el 17 diciembre del 2015. En el documento se detallan compras de algunos equipos para la protección de los bomberos voluntarios.

Prácticamente a nueve meses de la última compra de una partida de estos equipamientos a través de Circumpunto, los bomberos amarillos no recibieron los equipos por los que ya se facturaron. Al menos eso se puede ver en las documentaciones.

Lejos de los millones que se manejan en el directorio del CBVP (Amarillo), que tiene un presupuesto de casi G. 14.000 millones al año –esto es, sumando lo que ingresa cada compañía, gobernaciones, municipalidades y Hacienda– las compañías o cuarteles de diferentes ciudades muestran una realidad diferente, donde se arreglan como pueden para hacer frente al presupuesto y seguir brindando servicios.

Desde venta de empanadas, colectas y ferias de comida, los bomberos voluntarios generan sus propios ingresos para pagar a los funcionarios que trabajan en los cuarteles (a los que se les denomina personal rentado) y con el dinero que sobra, hacen algunas inversiones.

El mantenimiento de la operatividad de los cuarteles se realiza por medio de una campaña que los bomberos denominan “Socios Colaboradores”. Hacen igualmente una colecta nacional y organizan cada tanto eventos a fin de recaudar fondos. En promedio, cerca del 80% de todo el presupuesto de cada compañía se cubre con ingresos generados por los propios bomberos. Actualmente y, según la Asamblea General del 2015, el padrón indica que hay activos 1.600 bomberos amarillos en Paraguay.

El equipo de LN Investiga recorrió algunos cuarteles de los bomberos amarillos para ver en qué condiciones operan los voluntarios. En todos los cuarteles confirmaron que efectivamente no recibieron los cascos F1 que se compraron a finales de diciembre del 2015 a través de Circumpunto. No obstante, varios de los capitanes con quienes se dialogó, señalaron que los equipos con que cuentan fueron proveídos por la administración central.

“La operación es legítima”

Daniel Aquino Rivas, segundo comandante del CBVP (Amarillo)

Para Aquino Rivas, no hay nada que ocultar, todo es legal y legítimo, dentro de la venta que hizo su empresa Circumpunto a los bomberos por G. 967 millones, en una operación que él mismo presentó como oferente y luego aprobó para la institución siendo miembro del directorio.

Aquino Rivas dijo que, incluso, los equipos que su empresa ya facturó todavía no fueron entregados porque su proveedor en el extranjero está teniendo problemas. Adujo que actualmente los precios de estos equipos “están por las nubes”, por lo que está esperando que se tenga un precio más razonable en el mercado para favorecer también las finanzas del CBVP.

“Ni en el reglamento, ni en los estatutos no hay prohibición de vender o hacer negocios con el Cuerpo por parte de algún miembro del directorio, por lo que no es ilegal. Al contrario, con mi empresa lo que buscamos es traer equipamientos al más bajo precio posible para ayudar a la institución”, refirió Aquino Rivas.

Con respecto a la serie de facturas ya entregadas, que constan en los registros contables de Hacienda, dijo que actualmente es casi normal hacer adelanto de facturas hasta conseguir los productos que se compran. Insistió en que nada es ilegal y aseveró de que, cuanto antes, los equipos mencionados llegarán al CBVP (Amarillo).

fuente: www.lanacion.com.py