Portada » Noticias » Ciudad Rodrigo en pie por sus bomberos voluntarios
Ciudad Rodrigo en pie por sus bomberos voluntarios

Noticias

Bomberos de España 12 / 06 /2023

Ciudad Rodrigo en pie por sus bomberos voluntarios


La sentencia que saca del Parque Comarcal de Ciudad Rodrigo a la asociación humanitaria de Bomberos Voluntarios cayó como un jarro de agua fría no solo sobre los integrantes de la misma sino sobre la gran mayoría de los mirobrigenses que este domingo no dudaron en ponerse en pie a favor de sus bomberos.

Una de las acciones reivindicativas por el futuro de la asociación humanitaria fue la aparición en la mañana de ayer en las verjas del Parque Comarcal de pancartas alusivas a su continuidad al frente de este servicio del que como se podía leer en una de ellas «123 años os avalan».

Y es que la abrupta finalización de la prestación del servicio por parte de los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo ha llegado como consecuencia de la denuncia presentada por la Plataforma de Bomberos Profesionales en la que se cuestiona la profesionalidad de los mirobrigense ante lo que el pueblo ha colgado una segunda pancarta: «No hay mejores profesionales para esta comarca».

Un polémico fin al largo e histórico servicio de los bomberos mirobrigense, aunque pudiera ser de momento ya que la Diputación provincial de Salamanca ha anunciado que interpondrá recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en contra de la sentencia dictada por el Contencioso Administrativo de Salamanca.

Del mismo modo, los ciudadanos de manera anónima han mostrado que «el pueblo os apoya» para que se encuentre una solución que permita la continuidad de la prestación del servicio a aquellos que a día de hoy son los herederos de la creación del primer parque de bomberos de Ciudad Rodrigo hace ya más de un siglo.

De igual forma, las redes sociales se han llenado de imágenes y proclamas alusivas a la problemática que afecta directamente a la asociación humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, haciendo ver lo «importante que son y que a lo largo de muchos años han demostrado ser nuestros bomberos tanto para la ciudad como para su comarca».

Son muchos los perfiles públicos en las redes sociales de mirobrigenses y comarcanos que en tan solo dos días desde que se conoció la sentencia lucen en sus muros virtuales, incluido el alcalde en funciones, Marcos Iglesias, que afirma que «a la Diputación provincial, al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como pienso que al resto de instituciones de la comarca nos debe preocupar y mucho esta situación sobrevenida e inédita, a la vez que compleja de entender», señalando que «la hoja de servicios de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios está cargada de cientos de vidas salvadas y de cientos de bienes librados de su destrucción o pérdida». Del mismo modo, el PSOE mirobrigense distribuyó un comunicado de apoyo a la continuidad de los «voluntarios» y búsqueda de una solución.