Portada » Noticias » Brigadistas sufren quemaduras al ser acorralados por el fuego

Noticias

Bomberos de España 19 / 07 /2016

Brigadistas sufren quemaduras al ser acorralados por el fuego


Cinco trabajadores de los servicios forestales resultaron heridos ayer en el municipio lucense de Ribas de Sil mientras participaban en las tareas de control de un incendio. El fuego calcinó además un todoterreno y un camión cargado de agua en una pista forestal situada apenas a unas decenas de metros de la vía del tren Palencia-A Coruña. Otro camión volcó cuando su conductor trataba de incorporarse a las tareas de extinción. Tres de los heridos sufren quemaduras y el que está más grave tuvo que ser trasladado al Hospital A Coruña.

El incendio no es especialmente grande, pero se produjo en una zona peligrosa. Se trata de un terreno en pendiente salpicado de fincas particulares en las que se intercalan pinos de repoblación y maleza, y que están cruzadas por pistas forestales que en algunos casos no se encuentran en buen estado de limpieza.

La alerta por este incendio saltó a las cuatro menos cuarto de la tarde de ayer. Las primeras llamas aparecieron muy cerca de las casas del barrio de San Román, en las afueras de San Clodio, la capitalidad municipal de Ribas de Sil. Desde ahí avanzaron ladera arriba y en dirección oeste, hacia la parroquia de Rairos y en paralelo a la vía del tren y la carretera N-120.

En esos primeros momentos, el fuego se propagó con rapidez gracias al fuerte calor y a la abundancia de vegetación seca en el monte. Los trabajadores que sufrieron quemaduras son un técnico y un agente forestal del distrito de Monforte y el conductor de un camión motobomba. El fuego los sorprendió en una pista forestal en la que se habían adentrado, primero el todoterreno del técnico y del agente y detrás el camión. El camino no tenía salida y era demasiado estrecho para que ninguno de los dos vehículos pudiese maniobrar y dar la vuelta. Sobre el terreno, da la sensación de que las llamas no les dejaron tiempo para intentar escapar marcha atrás. El todoterreno quedó justo en el punto en que termina el camino.

El herido más grave es el conductor de la motobomba, que fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital A Coruña. El técnico y el agente fueron atendidos en un primer momento en el centro de salud de Quiroga y después enviados al Hospital Comarcal de Monforte.

fuente y foto: ww.lavozdegalicia.es