Portada » Actividades » Cinco brigadistas fueron destacadas por su servicio y trayectoria
Cinco brigadistas fueron destacadas por su servicio y trayectoria

Actividades

Bomberos de Argentina 12 / 04 /2021

Cinco brigadistas fueron destacadas por su servicio y trayectoria


Córdoba.- Inforest es una empresa cordobesa dedicada a la fabricación de equipamientos y herramientas para el combate, el rescate y la protección personal en incendios. En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, y como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria; la empresa lanzó una convocatoria para conocer y destacar las historias de mujeres bomberas, y además, participó de la causa “Todos por Emmita” donando todo lo recaudado por la venta de una exclusiva pechera rosa.

La convocatoria denominada “Historias de fuego, mujeres que inspiran”, estuvo abierta durante el mes de febrero y contó con la postulación de 53 bomberas en 12 provincias (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Río Negro, Chubut y Misiones). Entre todas las participantes Inforest decidió destacar y visibilizar la historia de 5 bomberas y brigadistas:

Gina Marianela Beltramo – Ganadora

Hace 10 años forma parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Despeñaderos (Córdoba), siendo la primera mujer con el cargo de bombera de forma continuada. Es Técnica en Emergencias Médicas y madre de un hijo de 8 años y una hija de 2 años. Su “historia de fuego” sucedió cuando acababa de tener por cesárea a su primer bebé, y regresaba a Despeñaderos en ambulancia. En la Ruta Nacional N° 36 había ocurrido un grave accidente y quienes lo auxiliaron, al ver la ambulancia, hicieron señas y pidieron que parara. Gina solicitó al chofer frenar y a pesar de tener una cesárea recién hecha, cruzó corriendo la ruta para socorrer a los heridos. Entre ellos se encontraba muy grave un niño de 2 años, a quien Gina decidió subir a la ambulancia y trasladarlo. Además, llamó a los bomberos de la zona para que ayudaran en el auxilio de las demás víctimas. De esta manera, salvó la vida de todos los implicados.

Tamara Tosselli – Destacada

Cuando tenía tan solo 12 años, ingresó a la escuela de cadetes de Villa Ciudad de América (Córdoba) junto a su hermano Marcos.Se convirtió en la primera mujer bombero que pasó de la escuela de cadetes al cuerpo activo en su localidad. Su labor fue inspirada por su papá, quien había integrado el mismo cuerpo de bomberos, y gracias a ello, pudo realizarle primeros auxilios a un familiar. Tamara actualmente tiene 23 años, estudia veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto y es productora agrícola ganadera. El año pasado, fue elegida como uno de los personajes del año de la Revista Caras, como reconocimiento a su labor en los combates de los incendios forestales que sufrió su provincia natal.

Verónica Fernández – Destacada

Es cabo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela (Buenos Aires). Su “Historia de Fuego” comenzó hace 19 años cuando a pesar de que no solían encontrarse mujeres dentro de un cuartel, gracias a la capacitación constante y su servicio ininterrumpido, supo ganarse un lugar y la admiración de sus compañeros.Verónica tiene un gran compromiso con su comunidad, participó en infinidad de intervenciones, desarrollando una capacidad empática, sobre todo cuando se requirió asistencia a personas en accidentes, urgencias, emergencias y rescates. Uno de los hechos más destacables ocurrió el 1 de junio del 2019. Mientras Verónica y su equipo estaban de guardia, recibieron un llamado de urgencia pidiendo asistencia para un bebé se encontraba sin signos vitales. El equipo trabajó para mantener al bebé con vida mientras lo trasladaban al hospital. Gracias a ellos el niño logró sobrevivir. Ante esta situación Veronica reflexionó: “Terminé de confirmar el hecho de que una participa y es integrante de esa vida por siempre y eso no tiene precio”.

Laura Gómez Silveira – Destacada

Es una ex brigadista forestal y civil de Salsipuedes (Córdoba). Su militancia socioambiental la llevó hace 10 años a formarse como combatiente Forestal con Parques Nacionales. En su comunidad serrana, conoció la problemática que generan los incendios forestales, y como parte de una organización ambientalista, fue una de las propulsoras de “Creando Brigadas Córdoba”. Esta organización tiene como tarea articular en las épocas de incendios forestales, diferentes cuarteles con Defensa Civil de cada localidad. Por un problema de salud, hace algunos años dejó de trabajar en el combate en línea de fuego, pero continúa vinculada al servicio desde la gestión, la capacitación y la comunicación. Para Laura cada tarea y cada rol es importante para sostener a los y las combatientes forestales. Considera que es la forma de cuidar el lugar donde se habita y hacerlo sostenible para las futuras generaciones.

Mariana Quilaqueo – Destacada

Trabaja como brigadista dentro del Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén). Se destaca por su valentía y compañerismo, además de ser la única mujer en un equipo integrado por otros 11 brigadistas forestales. Participó por primera vez en un incendio en el año 2014 en Aluminé,en ese momento tenía 23 años. Desde entonces, ha participado en diversas líneas de combate en incendios forestales de gran magnitud, en diversos lugares como: Junín de los Andes; Cholila; Cordoba; Lago Puelo; Chubut y en el reciente incendio de El Bolsón. Durante un combate forestal, Marisel empieza a trabajar a las seis de la mañana y termina pasadas las ocho de la noche. “Es cuestión de entrenamiento, pero sobre todo de mucha resistencia” dice. Ella asegura que no se rinde fácil, ya que no podría irse de un combate sin haber terminado su labor, por eso su mayor premio es el agradecimiento de las personas afectadas.

Cada una de las destacadas recibió un casco y una pechera rosa especialmente diseñados para este reconocimiento, además, sus historias fueron compartidas en los canales de comunicación de Inforest.

Por otra parte, Inforest donó la recaudación por la venta de una exclusiva pechera de comunicación color rosa, que también fue lanzada con motivo del “Mes de la mujer” a la causa: “Todos con Emmita”. Se trata de una recaudación de fondos para comprar un costoso medicamento a Emma, una bebé chaqueña de 7 meses que padece AME (atrofia muscular espinal).

Inforest es una empresa radicada en Alta Gracia, Córdoba con 20 años de trayectoria en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones flexibles y de calidad para el combate de incendios y rescate. La empresa comercializa sus productos en más de 20 países con mayor foco en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Italia, Francia, Alemania, Croacia, Portugal, Albania, Australia, Mozambique y Sudáfrica.