Certificación de Brigadas Caninas Región B en Córdoba

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 22 / 03 /2023

Certificación de Brigadas Caninas Región B en Córdoba


Del 17 al 19 de marzo, en la localidad cordobesa de Bialet Massé, se llevó a cabo una certificación nacional de Perros de Búsqueda y Rescate, Etapa 1 y 2 dirigida a la Región B Federación de Córdoba.

Las jornadas fueron organizadas por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cabe destacar que por parte del ministerio estuvieron presentes, la subsecretaria de Intervención Federal Susana Cano, el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata; por parte de la Federación Córdoba, el coordinador del Departamento Búsqueda y Rescate K9, Oscar Tepli y representando al CUO, el referente del área de Brigadas Caninas, Scmte. Carlos Nosalevich.

Cabe mencionar que de la Región B participó solo Federación Córdoba. También, formó parte de esta certificación, la policía de la provincia de Córdoba y una ONG de la provincia. Además, la policía de la provincia de Tucumán estuvo como veedor.

En esta oportunidad, aprobaron:

-3 binomios Etapa 1 de la especialidad Búsqueda de humanos con vida en áreas rurales

-3 binomios Etapa 1 de la especialidad Búsqueda de humanos con vida en estructuras colapsadas.

– 1 binomio Etapa 2 de la especialidad Búsqueda de humanos con vida en áreas rurales

– 1 binomio Etapa 2 de la especialidad Búsqueda de humanos con vida en estructuras colapsadas.

La etapa 1 cuenta con una pista de obediencia, evaluaciones de sociabilización con personas y otros perros así como con estímulos medioambientales. Luego de aprobar la evaluación, se realizan las búsquedas en grandes áreas, estructuras colapsadas y bajo superficie. Mientras que la etapa 2, con mayor cantidad de m², escenarios y víctimas. En aéreas rurales, se encuentra un escenario y se dirigen a la siguiente área de trabajo, se realiza una navegación terrestre con sistema de brújula para evaluar también la capacidad de los equipos en navegación y orientación y desplazamiento en el terreno.

Fuente y foto: bomberosra.org.ar