Portada » Noticias » Capitán de Bomberos recibe condena por homicidio culposo

Noticias

Bomberos de Ecuador 23 / 02 /2018

Capitán de Bomberos recibe condena por homicidio culposo


Quito.- El capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, Juan Zapata fue condenado a un año de prisión sumado a una multa de cuatro salarios básicos por el delito de homicidio culposo. El fallo condenatorio, llevado a cabo en el Complejo Judicial Norte, además explica que deberá pagar USD 25.000 dólares a la familia de cada víctima.

La fiscal del caso, Ligia Villacrez, sustentó su teoría del caso con la presentación de 25 testigos aproximadamente, en tres días de instalación de la diligencia. Los dos jóvenes aprendices murieron el 7 de septiembre de 2015 y según la Fiscalía, se demostró que el capitán estaba al mando del combate de dicho incendio y ordenó a la incorporación de 30 cadetes para mitigarlo.

Los testigos de la Fiscalía relataron que el grupo fue dividido en dos y uno quedó al mando del capitán quien 12 minutos antes de la llegada de los cadetes habría escuchado la alerta emitida por el puesto de mando unificado a través los canales de comunicación internos, que el fuego se había salido de control.

En este contexto y consciente del peligro, el capitán envió a los cadetes a su mando a combatir el incendio a una ladera encañonada y pedregosa de 80 grados de inclinación, con vegetación seca y con mangueras inadecuadas para mitigar un incendio descontrolado.

En aquel lugar, una espiral de viento alcanzó a los jóvenes. Se encontraron los dos cuerpos con el 80 % de quemaduras de cuarto grado, las autopsias concluyeron que las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. El artículo 146 Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina como autor de homicidio culposo por mala práctica profesional, a la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra.

fuente y foto: www.larepublica.ec