Camión se estacionó frente a cuartel de Bomberos en Valdivia
Noticias Chile

Camión se estacionó frente a cuartel de Bomberos en Valdivia

Valdivia.- Voluntarios de la Sexta Compañía Arturo Prat hicieron pública la falta a la Ley de Tránsito. La jornada de este jueves 9 de mayo, voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia “Arturo Prat», publicaron una foto-denuncia al encontrar un vehículo particular estacionado justo frente a la salida de los carros de su cuartel, ubicado en Avenida Picarte 2494.

A través de redes sociales la institución recordó a los conductores que por normativa legal no se permite estacionar frente a la salida de carros de bomberos. “Retrasan nuestra respuesta ante llamados de emergencia de la comunidad”, recalcaron.

“Nuestro amplio frontis pertenece a dependencias del Cuartel y no a la vía pública; donde se realizan maniobras de ingreso o salida con vehículos mayores que requieren espacio para acomodarse y ser guardados”, complementaron.

Al respecto, la Ley 18.290, «Ley de Tránsito», en su Artículo 160, número uno, es clara al señalar que se prohíbe estacionar: “A menos de 5 metros de los grifos para incendio y de diez metros de la entrada de un cuartel de bombas o postas de primeros auxilios y hospitales”.

Proyecto de ley
Es importante mencionar que actualmente existe un proyecto de Ley en trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, que modifica la Ley 18.290, en el sentido de ampliar la prohibición de estacionar en ciertos lugares y: “Autorizar a los servicios de seguridad y de emergencia para accionar contra los infractores en el ejercicio de sus funciones”.

Es así como esta propuesta contempla que los voluntarios de Bomberos estén facultados para: “Romper vidrios, forzar puertas y mover los vehículos que se encuentren mal estacionados o detenidos sin conductor al volante, y estén obstruyendo el acceso a un grifo o bloqueando la entrada o salida de un cuartel de bomberos”.

Asimismo, el texto plantea que los daños que se produzcan en virtud de lo anterior, serían responsabilidad del propietario del vehículo mal estacionado y/o, en forma solidaria, del conductor del mismo.