Noticias

Bomberos de España 03 / 11 /2016

Camargo estrena su nuevo parque de bomberos


Era un día marcado en rojo en el Ayuntamiento de Camargo. Una jornada que se aguardaba con impaciencia por parte del equipo de gobierno que dirige Esther Bolado. Después de acordar en el Pleno de junio la creación de un nuevo Servicio de Extinción de Incendios que permitiera dar cabida a 14 voluntarios de la extinta Agrupación de Protección Civil que vieron reconocida en los tribunales una relación laboral con el municipio, esta mañana el Parque de Trascueto situado en Revilla abrió de forma oficial dispuesto a atender cualquier incidencia en el Valle.

Atrás quedan varios meses de preparativos, homologaciones, cursos de prevención y diversos recursos y reclamaciones. El 2 de noviembre queda ya marcado a fuego como una de las fechas reseñables en la historia local, el germen de un todavía inextricable camino para el futuro del servicio, pues el Ayuntamiento sigue negociando con el Gobierno de Cantabria y con ayuntamientos como Piélagos para explorar fórmulas de gestión compartida que coadyuven a repartir los costes del complejo y abaraten su mantenimiento. Como muestra de que la de hoy no es sino la base del futuro proyecto, el Parque contará sólo con cuatro efectivos por jornada, que harán una guardia ininterrumpida de ocho de la mañana a once de la noche. Todo ello coordinado por el 112, que fuera del citado horario avisará a los bomberos de Santander ante cualquier emergencia.

Bolado, que junto al concejal de Hacienda, Héctor Lavín, y el edil de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, acudió a Trascueto para presenciar ‘in situ’ los primeros minutos del servicio operativo, aseguró que «estamos contentos tras dar un paso más para abrir el Parque de Bomberos, algo en lo que estábamos trabajando desde el primer día que entramos a gobernar. Hemos dado los pasos necesarios para ponerlo en marcha y creo que podemos hablar de un día histórico para el municipio de Camargo».

Servicio ejemplar»

El parque de bomberos del Ayuntamiento de Camargo comienza a funcionar este miércoles, 2 de noviembre, con una plantilla de 14 trabajadores. Estará operativo 15 horas al día de 8 a 23 horas, siendo el resto del horario cubierto a través del 112. Los 14 trabajadores son antiguos integrantes de la extinta Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Camargo, a quienes la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Santander de fecha 22 de noviembre de 2014 les reconoció como miembros de la plantilla municipal.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha recordado que en tanto comienza a operar el Servicio de Extinción de Incendios en cumplimiento de la citada sentencia, el Ayuntamiento de Camargo continúa trabajando en la Oferta de Empleo Público para poder cubrir mediante oposición una plaza de suboficial, tres plazas para cabos-conductores, y doce plazas para bombero-conductor, siguiendo los criterios de capacidad, igualdad, mérito y publicidad requeridos para el acceso al empleo público.

Bolado ha expresado su «confianza» en que «a partir de ahora el funcionamiento de este servicio sea ejemplar, como corresponde a un departamento que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad en el municipio y prevenir y auxiliar a sus vecinos en situaciones de riesgo».

Desde el Ayuntamiento se ha explicado en un comunicado de prensa que el Servicio de Extinción de Incendios comienza a funcionar una vez realizadas las tramitaciones necesarias en cuanto a cuestiones relativas a la evaluación de los puestos de trabajo con el objetivo de «garantizar así el mayor nivel de seguridad», y una vez elaborado el inventario de los medios de los que se dispone, y que el jefe de servicio haya realizado los trabajos que se le habían solicitado.

fuente: eldiariomontanes.es