Portada » Noticias » Sanciones a quienes interrumpan desplazamiento de Bomberos
Buscan aumentar sanciones a quienes interrumpan desplazamiento de Bomberos

Noticias

Bomberos de Chile 05 / 04 /2024

Sanciones a quienes interrumpan desplazamiento de Bomberos


Los diputados Félix Bugueño (IND Frente Amplio) y Claudia Mix (Comunes) presentaron un proyecto de ley para fortalecer las sanciones a quienes obstruyan el paso de vehículos de emergencia o que causen daños a su estructura.

«Con esto estamos haciendo un poco de justicia, en urgencias es vital acortar el tiempo y las distancias y cuando el sentido común no funciona sólo quedan las sanciones, esperamos que se tramite lo antes posible», dijo Bugueño.

Según el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, se trata de una importante iniciativa a favor de los 57.500 voluntarios a lo largo del país, porque «últimamente se ha vuelto común que se obstruya el paso libre de los vehículos de Bomberos sin un claro ordenamiento vial; esta ley nos va a favorecer para que nosotros, los Bomberos de Chile, hagamos nuestros trabajos tranquilos y poder llegar más rápido a las emergencias».

Los parlamentarios explicaron que la actual ley de Tránsito considera que no ceder el derecho preferente de paso a vehículos de emergencia es sólo una infracción menos grave, con multas entre las 0,5 y 1 UTM (aproximadamente 65.000 pesos).

Así, la modificación propone:

  • Agregar nuevos incisos al artículo 198, estableciendo que quienes obstaculicen el paso de vehículos de emergencia serán sancionados con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días)
  • Incrementar la pena si la obstrucción del paso conlleva daños a terceros
  • Establecer la misma pena para aquellos que causen daños intencionales a vehículos de emergencia, comprendiendo cualquier acción que afecte su estructura, funcionamiento o equipamiento