Portada » Noticias » Brigadistas de México se suman a labores de rescate por inundaciones

Noticias

Bomberos de Peru 02 / 04 /2017

Brigadistas de México se suman a labores de rescate por inundaciones


Piura.- Brigadistas especializados en búsqueda y rescate de la Policía Federal de México se sumaron a las labores de rescate de los damnificados por las fuertes inundaciones que se registran en Piura, en una demostración de que la solidaridad no tiene fronteras.

El equipo especializado, conformado por 36 personas, pertenece a la Dirección de Rescate y Búsqueda contra Fenómenos Hidrometeorológicos y son el único equipo oficial enviado por México, indicó Rogelio Pérez, jefe de la brigada.

Precisó que los policías federales están especializados en rescate y salvamento en aguas rápidas, trabajo vertical para sacar personas sobre el agua, buzos, expertos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y un médico cirujano.

“Si se viene un deslave (huaico) y se lleva casas, tenemos equipos especializados como colchones hidráulicos que levantan 50 toneladas de peso”, comentó Pérez a la Agencia Andina.

Destacó que la mitad de los policías federales, que son 31, además de sus especialidades, son paramédicos. Las otras cinco personas que los acompañan pertenecen a la Secretaría de Gobernación de México y son expertos en administración de emergencias.

Pérez explicó que entre el equipo especializado que trajeron al Perú se encuentran botes zodiac para aguas rápidas, chalecos de aguas rápidas, motosierras, colchones hidráulicos, entre otros.

Los brigadistas mexicanos se encuentran en Piura desde el jueves 30. Ellos se sumaron a las tareas de rescate en caseríos del distrito de Catacaos y Cura Mori, los más afectados por las inundaciones.

“Lo que hemos hecho es el rescate de personas de zonas inundadas, hemos trasladado a personas de un extremo a otro a través de cuerdas porque la carretera estaba derrumbada, hemos dado atención médica a 50 personas en la zona de Chato Chico y ahora estamos extrayendo personas de zonas inundadas”, apuntó.

Dijo que lo que han encontrado en la zona donde prestan apoyo especializado es una emergencia, frente a lo que su labor será apoyar a la ciudadanía.

“No conocemos el Perú, pero vemos que es casi como México, somos pueblos hermanos… Nuestro uniforme dice proteger y servir a la comunidad, ese es nuestro lema, estamos para servirles”, refirió.

Destacó que reciben el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército para cumplir su tarea y la capacidad de reacción que las unidades especializadas de la Policía, los bomberos y las Fuerzas Armadas.

fuente: ww.andina.com.pe