Portada » Noticias » Brigada de Bomberos Tepual celebró su segundo aniversario
Brigada de Bomberos Tepual celebró su segundo aniversario

Noticias

Bomberos de Chile 06 / 04 /2023

Brigada de Bomberos Tepual celebró su segundo aniversario


Una veintena de jóvenes de Puerta Sur, aspira a convertirse en voluntarios de una compañía, que pueda responder a emergencias en un sector de Puerto Montt con un fuerte crecimiento habitacional.

En una ceremonia presidida por el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Paredes Ruiz; y el Segundo Comandante, Víctor Oyarzun Sánchez, la Brigada de Bomberos Tepual conmemoró el segundo año de vida institucional.

La ceremonia se realizó en la sede social emplazada en el sector de Puerta Sur, entregada en comodato por la Municipalidad de Puerto Montt a los voluntarios, actividad en la que también participaron el Secretario General del Cuerpo de Bomberos, Harold Valderas Vargas junto a miembros del Directorio General.

Carlos Pacheco, Director de la Brigada de Bomberos Tepual, precisó que actualmente cuentan “con 18 brigadistas, más un bombero de la Segunda Compañía de Coyhaique, quien está en canje, También tenemos una máquina que, si bien aún no es entregada de forma oficial, está disponible para nuestro uso en ejercicio y prácticas”, dijo junto con destacar el apoyo recibido por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt en materia de capacitación.

Por su parte el Capitán, Jorge Pacheco, detalló el arduo trabajo como líder operativo de una brigada que aspira a convertirse en una compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. “Estamos formando personas nuevas, a las que hay que entregarles conocimientos, junto con estar preocupados que no pierdan continuidad es su formación por motivos de trabajo o desmotivación”.

En cuanto a su integración con la comunidad de Puerta Sur, “somos considerados y conocidos por las juntas de vecinos. Ellos valoran que estamos trabajando para tener un futuro cuartel en esta área que ha crecido muchísimo”.

La Brigada Tepual nació el 16 de marzo de 2021, con una reunión de vecinos que, ante el crecimiento habitacional y la alta congestión vehicular de las vías de acceso al sector, vieron la necesidad de contar con una unidad de respuesta a emergencias. El aniversario se conmemora el 20 de marzo, ya que esa fue la fecha del año 2021 donde ingresaron los primeros brigadistas al Sistema de Registro Nacional de Bomberos.

Futuro cuartel

Consultado al respecto el Superintendente Jaime Jonshon Cárdenas, precisó que “uno de los desafíos existentes para la gestión del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt es conseguir los recursos que permitan financiar la habilitación de un cuartel para la Brigada Tepual. El proyecto, al igual que el de la Brigada Las Quemas, está desarrollado y estamos buscando la vía de financiamiento para su ejecución. En un futuro cercano invitaremos a las autoridades comunales y regionales a conocer estas unidades en formación”.

La máxima autoridad destacó la intención del Cuerpo de Bomberos para que esta nueva unidad “pueda estar prontamente operativa e integrada plenamente a nuestra institución, con el fin de que puedan atender emergencias en un vasto sector de Puerto Montt que considera Puerta Sur, Bosque mar y áreas aledañas. Así buscamos mejorar los tiempos de respuesta en nuevos sectores de la ciudad, que es una preocupación que nos han manifestado autoridades y dirigentes sociales”.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir la brigada para transformarse en compañía, el segundo comandante de Bomberos de Puerto Montt, Víctor Oyarzun, entregó detalles.

“La idea es que cuenten con sus propios medios, como cuartel y carro. Además, deben tener una dotación de 30 voluntarios capacitados y uniformados, para ello deben tener aprobados los cursos que conforman la malla inicial de Bomberos de Chile. Hoy las dos brigadas que tiene el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que son las de Tepual y Las Quemas están en nivel de formación y estamos trabajando para que una vez cumplidos los requisitos, puedan responder a emergencias”, dijo.

Fuente y foto: www.elcalbucano.cl