Bomberos y Carabineros aprueban curso de Rescate minero

Entrenamiento

Bomberos de Chile 22 / 09 /2019

Bomberos y Carabineros aprueban curso de Rescate minero


Gracias al financiamiento de la Seremi de Minería con recursos del FNDR, se ejecutó el curso “Recate Minero”, a través de un convenio firmado entre la Asociación Gremial de Mineros de la Sexta Región, Asomin, y la OTEC BRIE del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, con el fin de resguardar la seguridad de las faenas en el Distrito Minero de Chancón.

Los módulos que formaron parte del Curso “Rescate Minero” se realizaron en la Escuela Mina Planta de Chancón, minas de este distrito y las instalaciones de la Academia de Bomberos, con el fin de que los ejercicios prácticos fueran lo más cercano a la realidad posible.

El curso de capacitación contempló tres simulacros y un módulo con relatoría por parte de ONEMI, además de otras clases a cargo de los relatores y rescatistas Mauro Pantoja, Manuel Kuwahara, Mauricio Bravo, Juan Aros y Diego Rojas.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, sostuvo que “la seguridad en la pequeña minería es un tema fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como sociedad tenemos que estar preparados para atender estos temas vitales. Y digo vitales en el estricto sentido de la palabra, porque está involucrada la vida de las personas”.

En este sentido agregó que los conocimientos impartidos en este curso han dotado a los participantes de “esa capacidad de reacción, conocimientos y destrezas que pueden hacer la diferencia entre la vida de una persona o -Dios no lo quiera- su deceso, dentro de una faena minera. Por este motivo, hay que destacar que tanto el Gobierno como toda la industria minera, hace enormes y permanentes esfuerzos en temas de seguridad”.

El presidente de Asomin, Michael Jiménez Obreque, comentó que “las brigadas siempre se forman en base a la voluntad, al igual que los Bomberos. Es una pasión por estar ayudando cuando hay una emergencia, entonces es doble mérito de ustedes, los mineros de Chancón y las instituciones que nos acompañaron, por hacer este curso que fue intensivo. Ustedes ya están preparados para cuando -Dios no lo quiera- pase una eventualidad. Este tipo de capacitaciones las necesitamos y como Asomin vamos a estar preparados para prestar una mejor colaboración cuando ocurra algún suceso inesperado”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field Bravo, comentó que ante las emergencias, a veces puede resultar complejo el funcionamiento del sistema del Comando Incidente, porque los estamentos involucrados no se conocen, razón por la cual, este tipo de capacitaciones mejora el trabajo de coordinación entre los involucrados en emergencias mineras.

Agregó que “la brigada está ya formada y tenemos que mantener la capacitación en el tiempo, para que podamos hacer el trabajo lo más rápidamente posible al rescatar a esa víctima que quedó atrapada, ojalá sin mayor peso sobre él”.

Fuente: www.elrancaguino.cl









Comentarios

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031