Portada » Noticias » Bomberos de Xinzo se equipan con una auto escalera

Noticias

Bomberos de España 20 / 08 /2017

Bomberos de Xinzo se equipan con una auto escalera


El cuerpo de bomberos de A Limia ha ampliado, en los últimos meses, su radio de actuación. A los concellos de Xinzo, Baltar, Calvos de Randín, Os Blancos, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras y Vilar de Barrio se suman ahora los municipios de Allariz y Xunqueira de Ambía. Para afrontar esta nueva etapa, el Consorcio Provincial de Bomberos ha dotado al parque de la avenida de Ourense de un camión con auto escalera que permite alcanzar una altura de 32 metros y que el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, ha probado en la visita que ha realizado a las instalaciones. «Era un sistema moi necesario porque na vila temos edificios con cuartos e quintos pisos aos que era máis complicado acceder, estábamos un pouco desprotexidos neste aspecto», señala el regidor de Xinzo de Limia.

Otra de las novedades es la incorporación al cuerpo de bomberos de A Limia, compuesto por 18 efectivos, de un nuevo sargento jefe. Se trata de Santiago Álvarez, que ha destacado la importancia de la última dotación técnica que ha recibido el parque. «Los casos más frecuentes en nuestra comarca son, entre otros, rescates en viviendas de personas mayores. A veces se fracturan la cadera y, en vez de forzar la puerta para entrar a sus viviendas, intentamos acceder a través de la ventana de la casa», explica Santiago Álvarez.

«Son comunes, también, los incendios en domicilios. La gente se suele quedar próxima al ventanal de su vivienda por lo que este nuevo sistema será efectivo en este sentido», añade.

En cuanto al número de salidas que efectúan estos profesionales en la comarca, es difícil, según señalan, poder hacer una estimación. «Todos los días registramos una actuación como mínimo», explica uno de los bomberos. «En días puntuales, como puede ser uno en el que haya muchísimo temporal, las salidas pueden ser superiores a la decena», añade.

fuente y foto: www.laregion.es