Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios suspendieron capacitaciones por falta de fondos
Bomberos Voluntarios suspendieron capacitaciones por falta de fondos

Noticias

Bomberos de Argentina 28 / 10 /2018

Bomberos Voluntarios suspendieron capacitaciones por falta de fondos


Misiones.- Desde la Federación misionera que los nuclea esperan que lleguen los recursos de Nación para continuar con sus entrenamientos que se vieron obligados a pausar por tiempo indefinido, mientras esperan respuestas. Hoy realizarán una asamblea general para analizar las medidas a seguir de no resolverse su situación.

Durante el 2018 fueron varias las manifestaciones realizadas por los equipos de Bomberos Voluntarios del país contra la quita de fondos por parte del Gobierno Nacional. Hace unos meses, como protesta, los cuarteles de Misiones acompañaron la medida nacional del sirenazo en reclamo de haberes adeudados. Ahora, los cuarteles de la tierra colorada aún esperan la llegada de los fondos nacionales.

Ante semejante contexto, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, decidieron pausar todo tipo de capacitaciones pautadas a realizarse en lo que resta del año, ya que el dinero que necesitan para organizar esos entrenamientos no aparece. Como ya adelantó PRIMERA EDICIÓN, los equipo de emergencia ya estaban en alerta hace tiempo por la falta de presupuesto.

“Este domingo haremos una asamblea, donde justamente se van a tocar estos temas para ver que pasos podemos seguir. Por ese motivo, todas las capacitaciones están suspendidas por la falta de fondo”, afirmó Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones.

Anteriormente, habían confirmado a este Diario una promesa de que los fondos serían depositados. Sin embargo, “buscaron ‘la quinta pata al gato’, ahora nos dijeron de que nosotros no habíamos rendido los subsidios anteriores cuando nosotros tenemos todos los comprobantes y todo en orden. Suponemos que, como se cambian de oficina cada seis meses, traspapelaron la documentación e hicieron estos reclamos. Entonces, lo que hicimos fue enviar todo de nuevo. El viernes hicimos un seguimiento por Correo Argentino donde constatamos que llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación”, añadió.

No obstante, todo tipo de capacitación fue suspendida. “Ahora tendríamos que ver el lunes o martes para ver que resolución toman luego de enviar toda la documentación otra vez. En la Asamblea con todas las asociaciones de la provincia de Misiones afiliadas a la Federación, vamos a resolver qué vamos a hacer en caso de que no se resuelva esto”, indicó Laumann.

Respecto de las capacitaciones pautadas para estos últimos meses del año, aclaró que “teníamos hasta fines de noviembre algunas temáticas como la de rescate con cuerdas y otra vehicular. Todas ellas son sumamente importantes, en primer lugar para los chicos nuevos que ingresan, los aspirantes, para que nosotros podamos hacer una evaluación teórico práctica. También son valiosas para los que ya son parte del equipo de Bomberos para ir ascendiendo los escalafones jerárquicos, para lo cual es necesario una capacitación determinada y tener conocimiento de temáticas específicas como: materiales peligrosos, el rescate vehicular avanzado, socorrismo, el rescate con cuerdas y el manejo del fuego, que es uno de los temas más importantes”.

Sobre el estado de los Bomberos Voluntarios en la provincia, Laumann explicó que “los recortes económicos lo dificultan todo, pero algunas asociaciones de la provincia recibieron los fondos del Estado nacional. Además, hubo una resolución desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el pago de unos remanentes que quedaron en el tiempo, donde el Superior Tribunal de Justicia se expidió a que el Estado tiene que pagarlo. En teoría llegarán este año pero hay que ver aún qué pasa”.

Fuente y foto: www.primeraedicion.com.ar