Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios sin descanso frente a los fuertes vientos y lluvias
Bomberos Voluntarios sin descanso frente a los fuertes vientos y lluvias

Noticias

Bomberos de Argentina 19 / 12 /2023

Bomberos Voluntarios sin descanso frente a los fuertes vientos y lluvias


Este fin de semana, un temporal de lluvia y viento sacudió a la provincia de Buenos Aires dejando un tendal de destrozos, evacuados, zonas inundadas y cortes de energía eléctrica.

También en la provincia de Entre Ríos, que había sufrido la semana pasada el paso de la tormenta, continúa el mal tiempo y los bomberos voluntarios están al frente de los operativos de rescate y despeje de calles y rutas.

A continuación, detallamos las tareas realizadas por bomberos voluntarios informadas desde la Coordinación Única de Operaciones:

Buenos Aires y CABA

La tormenta, que inició el día sábado por la tarde, tuvo su foco más fuerte en las rutas 22 y 3 abarcando las ciudades de Algarrobo, Bahía Blanca, Punta Alta, Monte Hermoso, Villa Ventana, Tornquist, San Blas, Sierra de la Ventana, Ascasubi, Ingeniero White y Pedro Luro.

Bomberos Voluntarios sin descanso frente a los fuertes vientos y lluvias

El saldo de los fuertes vientos y las lluvias fueron vuelcos de vehículos, personas atrapadas, árboles y cables caídos y, lamentablemente, víctimas fatales.

Así informó el director de operaciones de la Federación Centro Sur, Cmte. My. Martín Haag, quien además señaló que “el cuartel de Bomberos Voluntarios de Punta Alta se encontraba inundado y con principio de incendio. Además, en Bahía Blanca todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios se activaron y quedaron en alerta y trabajando para asistir a las víctimas con las voladuras de techos, árboles caídos, personas atrapadas y vehículos encajados”.

Bomberos Voluntarios sin descanso frente a los fuertes vientos y lluvias

Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una Alerta Naranja por tormentas fuertes y severas con abundante agua caída y un probable acumulado de entre 40 y100 milímetros, fue emitido a las 21:00h por la Dirección General de Defensa Civil poniendo en apresto desde las 00:00 y hasta las 12:00h a todas las instituciones que integran la Federación FEBOCABA, la cuales convocaron a la totalidad de su personal para presentarse en sus respectivas estaciones.

El día domingo, la Dirección Provincial de Defensa Civil de Buenos Aires convocó al Sistema Operativo de la Federación Centro Sur para colaborar en la emergencia de la ciudad de Bahía Blanca, operativo en el cual también estaban trabajando Fuerzas de Seguridad de la Nación y de la provincia.

Frente al pedido, se movilizó el director de operaciones Haag, quien integró el Comité de Crisis de la emergencia, junto con 29 bomberos voluntarios con 21 motosierras de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Guaminí, Espartillar, Saavedra, Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana, los cuales desarrollaron trabajos de despeje de calles y veredas con autos, cables y árboles caídos en una jornada que se extendió durante 8 horas.

En CABA, a las 03:00h fue emitida una Alerta Amarilla por la Dirección General de Defensa Civil por un frente de tormenta desplazándose hacia la Ciudad con probables acumulados de agua de entre 20 y 40 milímetros en media hora y ráfagas de vientos entre 60/100km por hora. El director de operaciones de CABA, Cmte. Gral. Marcelo Medina, informó que “las instituciones pertenecientes a FEBOCABA se desplazaron a los puntos asignados dentro del Plan Maestro de CABA”.

Bomberos Voluntarios sin descanso frente a los fuertes vientos y lluvias

Los Bomberos Voluntarios de La Boca, de San Telmo – Puerto Madero, San José de Flores, de Vuelta de Rocha y de Villa Soldati realizaron tareas de rescate, corte y remoción de árboles caídos para liberar calles, liberación de vehículos atrapados, realización de vallados en zonas con árboles caídos y cables eléctricos y de servicios

El día de hoy, en la zona de la Federación Centro Sur, están trabajando 44 bomberos con 27 motosierras, de los cuarteles de: Hilario Ascasubi, Villalonga, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Saavedra, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Tornquist, Villa Iris y 17 de Agosto. También están trabajando los Bomberos de Ingeniero White, General Daniel Cerri y Punta Alta en sus localidades aledañas a la ciudad de Bahía Blanca, quienes también sufrieron el impacto directo de la emergencia.

Entre Ríos

También en la provincia de Entre Ríos, que la semana pasada sufrió un fuerte temporal, continúa el mal tiempo y, de acuerdo al director de operaciones de la Federación Entrerriana, Cmte. My. Aarón Mendoza, en las localidades afectadas los bomberos voluntarios realizan tareas de prevención, rescate y colaboración en rutas por anegamientos y caída de árboles y cables de electricidad.

Los cuarteles trabajando son Las Moscas, Ubajay, Concepción del Uruguay, Villa Domínguez, Villa Elisa, Viale, Seguí, Diamante, General Ramírez, Villa Paranacito y Urdinarrain.

Fuente y fotos: bomberosra.org.ar