Portada » Noticias » Bomberos pudieron sortear las trabas que imponía la IGJ

Noticias

Bomberos de Argentina 30 / 03 /2016

Bomberos pudieron sortear las trabas que imponía la IGJ


Tierra del Fuego.-  Luego de penar durante casi toda la anterior gestión de Gobierno, con trabas que se ponían desde la Inspección General de Justicia (IGJ), la Asociación de Bomberos Voluntarios logró obtener el “Certificado de Situación Regular”, que le permite acceder al cobro del subsidio establecido por ley.

Pascual Lombardo, presidente de la institución de bien público, confirmó que a partir del cambio de Gobierno y luego de una reunión que hubo el pasado 20 de febrero con las nuevas autoridades de la IGJ, se “pudieron solucionar los problemas que por cuestiones políticas o de desidia del anterior gobierno no podíamos solucionar nunca”.

Lombardo dijo que también hay voluntad con los nuevos funcionarios de trabajar en hacer reformas en el estatuto de la institución, de manera de adecuarlo a las exigencias que se les plantean. “Nuestro estatuto es de hace treinta años y es similar al resto de las instituciones bomberiles del país, por eso nunca entendimos por qué se nos ponían tantas trabas antes”.

El Presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios sostuvo que “ahora hay un compromiso de Gobierno de regularizar el pago de los subsidios, de hacerlo en tiempo y forma. Eso para nosotros es indispensable para poder mantener el pago de los bomberos que cumplen guardias en los cuatro destacamentos que tenemos en Río Grande y de tener en condiciones las unidades para acudir en caso de siniestros o incendios”.

Lombardo dijo que la ciudad “se ha expandido, hay nuevas urbanizaciones y esa demanda tiene que ser atendida en forma adecuada, más en un servicio esencial como el nuestro. Para ello siempre hemos encarado la política de tener a nuestro personal debidamente capacitado.

El año pasado se hicieron cinco cursos cuyos costos fueron afrontados por todas las asociaciones de bomberos que hay en la Provincia y este año enviamos a uno de nuestros integrantes a participar de un encuentro de perros de rescate, que se hizo en San Julián y próximamente otro de nuestros hombres viajará a Baradero a un curso sobre psicología en la emergencia”.
Más personal

En la actualidad la Asociación Bomberos Voluntarios cuenta con una dotación de 48 bomberos, en cuerpo activo y el primero de febrero, con la apertura de la inscripción para nuevo curso de aspirante, hubo 20 anotados que comenzarán con el curso de formación a partir de abril.

“La instrucción de los aspirantes está a cargo de personal del Departamento de Capacitación, que dictan los cursos teóricos y prácticos, que duran seis a ocho meses. Una vez que aprueban se los pone en comisión y el año que viene se los da de alta”, dijo Pascual Lombardo.
Nueva unidad

En cuanto a equipamiento, la asociación acaba de adquirir un camión Iveco, el cual será acondicionado como unidad de rescate. La compra se hizo con los recursos que otorga el Municipio, que corresponde a un monto anual equivalente al valor de 20 mil litros de combustible.

Ahora, una vez que se cuente con los recursos, el camión será trasladado a Buenos Aires para que una empresa especialista en carrocería le haga las adecuaciones para que cuente con una bomba de agua y un tanque cisterna con capacidad para 2 mil litros de agua.
Hay 300 salidas

Por su parte, el comandante Juan Carlos De León, brindó detalles de las salidas de emergencia que han tenido desde enero a la fecha, indicando que hasta el momento son alrededor de 300, lo cual supera ampliamente lo ocurrido el año pasado, porque durante los doce meses hubo 670 salidas, aproximadamente.

De León dijo que “la mayoría de las emergencias a las que debemos acudir son por siniestros viales” y puntualizó que por la expansión que evidencia Río Grande “las distancias a recorrer son cada vez más largas”, indicando que muchos de los casos están ocurriendo en las periferias, alejadas del centro urbano.

El Comandante de Bomberos Voluntarios, recordó a la población que todos los incidentes a los que deben acudir “son evitables” y que muchas veces los incendios en los que han tenido que intervenir, surgieron por causas accidentales y de descuido. “A veces se olvidan una vela encendida, dejan algo arriba de la cocina o de un calorama encendido”.

De Léon también puntualizó que la gente que no cuenta con gas por red, y usa garrafas, tiene que tener un mínimo conocimiento para su manipulación y que se debe ser muy cuidadoso a la hora de hacer alguna conexión.

Fuente y foto: www.surenio.com.ar