Noticias

Bomberos de Argentina 17 / 02 /2017

Bomberos Voluntarios piden cobertura médica


CATAMARCA.- Un grupo de bomberos voluntarios de Fiambalá y Saujil se manifestó ayer frente a Casa de Gobierno para pedir la sanción de una ley provincial que otorgue obra social y cobertura por riesgos a cada uno de los integrantes en toda la Provincia de Catamarca.

«Hace meses que venimos desde nuestros pueblos a pedir al Legislativo provincial que aprueben urgente la ley del Bombero Voluntario que debe ser tratada», explicaron a El Ancasti. Recordaron que «en junio de 2016, para el Día del Bombero, el vicegobernador, Octavio Gutiérrez, prometió que iba a intervenir para que la ley tenga tratamiento preferencial en la Comisión en que se encuentra en la Cámara de Senadores, pero hasta ahora no pasó nada». Señalaron que el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja y que al alinearse con la Ley Nacional N°25.054, entre los beneficios que brindará a los voluntarios se encuentra la jubilación, para lo cual es necesario que esté avalada por una ley de la Provincia.

Sebastián Caravajal, de la delegación de Fiambalá junto a José Luis Palavecino, de la delegación de Saujil, coincidieron al reclamar la participación del Estado provincial en la sanción de la ley y señalaron que «los voluntarios atravesamos una situación muy difícil, porque ya no es como antes, que lo llamaban para apagar un incendio en una casa o un campo. Desde hace años se hace más compleja la tarea, porque se suman los accidentes viales a los que debemos acudir, la asistencia a los vecinos que piden agua, cuando hay tormentas, incendios de viviendas y mucho más. Por eso pedimos que firmen un libro con el cual estamos tratando de llegar a las 10.000 firmas para presentar en la Legislatura”.

Aseguraron que «hay un malestar muy grande entre los bomberos porque realmente nos sentimos muy solos», y comentaron que en muchas delegaciones «falta el acompañamiento de los municipios y de la población. Hay compañeros que venden leña, comida y hacen peñas para recaudar plata pero eso no alcanza. No queremos un sueldo. Solamente salir a trabajar sabiendo que tenemos una cobertura médica».

fuente y foto: elancasti.com.ar