Portada » Actividades » Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo cumplió su 49 aniversario

Actividades

Bomberos de Argentina 17 / 08 /2017

Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo cumplió su 49 aniversario


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo cumplió su 49 aniversario desde el día de su creación. El 5 de agosto de 1968 se instalaron por primera vez en el edificio municipal y la primera autobomba que tuvieron fue un camión regador de la Comuna.

Los fundadores fueron Ichele Frenck, quien en su momento era dueño de la mueblería La República y hoy vive en Chile, y Ulises Sila Vitale, quien fue intendente del departamento y hoy es el presidente de la institución. Ambos se encontraban en el mítico bar Italia cuando surgió la idea de crear el cuerpo de bomberos en Luján.

Luego se mudaron a la calle 9 de Julio donde funcionaron en una casa histórica hasta el año 1990 en que se instalaron en la rotonda de la Virgen de Luján donde se encuentran en la actualidad.
Hoy son 70 los lujaninos que prestan servicio a la comunidad de forma gratuita y entre ellos se destacan tres mujeres, el cuerpo de bomberos recibe subsidios de orden municipal, provincial y nacional, además de la colaboración económica que prestan socios protectores, vecinos y empresas del parque industrial petrolero.

Los bomberos además de socorrer incendios y colaborar en todo tipo de accidentes que ocurren en el departamento, dictan diversas capacitaciones tanto para el personal como para los vecinos. La última que brindaron a la comunidad fue una de Resucitación Cardio Pulmonar de forma gratuita.

Los interesados en sumarse al cuartel deben esperar a noviembre que se abren las inscripciones y enviar la solicitud de ingreso. En esta oportunidad deben tomar un curso de un año ya sean cadetes o civiles. Al próximo año estos se encuentran a prueba cumpliendo con guardias, requisitos y presentaciones, en caso de aprobar todo pasan a ser parte del cuerpo activo.

El acto protocolar

El pasado sábado 5 de agosto se realizó el acto aniversario en las instalaciones del cuartel ubicado en calle Sáenz Peña al 1900 frente a la rotonda de la Virgen. Hasta allí llegó el intendente del departamento, Omar De Marchi, para participar del evento junto a la comisión directiva, los integrantes del cuerpo, familiares, amigos y vecinos.

Al momento de tomar la palabra, De Marchi dijo: “Los lujaninos debemos sentirnos orgullosos de nuestros bomberos, no solo por la valiosa función social que desarrollan, sino porque es una de las instituciones más ordenadas y serias de Mendoza”.

“La comisión directiva conducida por el presidente Ulises Vitale y por el vice Carlos Gómez y el cuerpo activo ordenado por Gustavo Tiritera, son un ejemplo de profesionalidad y compromiso, que hacen que los bomberos tengan hoy el mejor equipamiento de Mendoza y uno de los más importantes de la Argentina”, agregó el mandatario comunal.

Durante el acto, también se recordaron a destacados fundadores del cuartel y se entregaron reconocimientos a bomberos históricos como Faustino Olivera, Rubén Osorio, Enrique Gil, José Bacani, Esteban Osorio, Margarita Sosa, Mirta Ortiz, Héctor Fruitos y Antonio Ávila.

Reconocimiento

Recientemente, en el edificio colocaron el nombre del oficial César Enrique Bergara a la sala de capacitación y al campo de entrenamiento, en honor a este lujanino que falleció en un accidente de tránsito y que supo destacarse por ser el impulsador de las capacitaciones para el personal y se formó en rescate vehicular en el vecino país de Chile.

Recuerdos

Durante todo el mes de julio, el cuerpo de bomberos a través de su página de Facebook, recordó grandes hazañas realizadas en estos 49 años por personal del cuartel.

Uno de los hechos más resonantes fue el incendio del supermercado Nino en junio de 2005. El siniestro comenzó en el depósito de 600 metros cuadrados en la calle España al 240. De forma paralela el local de ventas, que da a la avenida Sáenz Peña, estaba repleto de clientes, los que fueron evacuados sin problemas, porque el siniestro se produjo en la parte posterior.

Los primeros en llegar fueron los Bomberos Voluntarios de Luján. Su jefe operativo, Ricardo Frasca, estaba en San Martín y viajó para ponerse a la cabeza de las operaciones. Luego empezaron a arribar refuerzos de voluntarios de Maipú, Godoy Cruz y Las Heras, además de los efectivos del Cuartel Central.

Hasta pasada la medianoche, las llamas eran de grandes proporciones y solo por la labor de los equipos de ataque no llegó a las casas linderas. La Policía montó operativos de escolta a los camiones que se reabastecían en los filtros del dique Cipolletti y marchaban por Sáenz Peña para arribar otra vez al frente.

Por la madruga y después de varias explosiones de productos que se produjeron en el depósito del supermercado, el fuego fue sofocado y no se registraron víctimas.

fuente y foto: www.mendovoz.com