Portada » Noticias » Bomberos voluntarios de todo el país celebraron 130 años en Plaza Congreso

Noticias

Bomberos de Argentina 03 / 06 /2014

Bomberos voluntarios de todo el país celebraron 130 años en Plaza Congreso


Unas 200 autobombas de todo el país rodearon esta tarde la Plaza del Congreso para homenajear a los más de 42.000 bomberos voluntarios argentinos en su día, en una emotiva ceremonia en la que se recordaron los 130 años de la creación del primer cuerpo y fueron condecoradas las diez víctimas del incendio de Barracas, ocurrido en febrero de este año.

«Sentimos una gran alegría y emoción al verlos a todos reunidos en esta emblemática plaza vestida de gala para conmemorar juntos el día nacional del bombero voluntario, como hace 30 años no lo hacíamos», dijo Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional y de la Organización de Bomberos Americanos.

Ferlise precisó que el sistema nacional de bomberos voluntarios cuenta con 42.000 hombres y mujeres distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

«Estamos orgullosos de poder decir que a 130 años de la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de la República Argentina (en el barrio porteño de La Boca), ya no queda provincia sin presencia activa de nuestro movimiento», apuntó.

Ferlise afirmó que esa situación «es fruto del exponencial crecimiento sostenido desde el año 2003, cuando la ley de financiamiento federal permitió que cientos de pueblos crearan su cuerpo de bomberos».

«En los últimos diez años logramos pasar de participar en 16 jurisdicciones federales a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires; de 400 cuerpos a los más de 900 actuales y de 20.000 mil a 42.000 servidores», precisó.

La ceremonia comenzó a las 15 y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de ONGS, vecinos y familiares de los bomberos voluntarios.

Durante el acto fueron recordadas las diez personas que murieron el 5 de febrero en el incendio de Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, quienes fueron condecoradas post mortem con la Cruz Dorada al Caído en Servicio.

«Estoy muy orgullosa de su trabajo, pero me encantaría que estuviera acá recibiendo este reconocimiento junto con nosotros; yo siempre lo acompañaba y sabía los riesgos, pero nunca pensé que esto le podía pasar», dijo a Télam entre lágrimas Florencia, pareja del bombero voluntario José Luis Méndez, de Villa Domínico.

Los familiares de Anahí Garnica -la primera bombera de la Policía Federal-, Eduardo Conesa, Leonardo Day, Pedro Barícola, Damián Veliz, José Méndez, Juan Matías Monticelli, Maximiliano Martínez y Facundo Ambrosi recibieron entre lágrimas las condecoraciones en el acto que tuvo como lema «Bomberos somos todos».

«Nos da mucha tristeza por los compañeros caídos, pero estamos muy emocionados y contentos por este reconocimiento», dijo a Télam Jorge Giordanino, del cuartel de bomberos voluntarios de Luque, a 100 kilómetros de la capital de Córdoba.

Giordanino es bombero desde hace 16 años, igual que su papá: «Esta pasión viene de familia, mi viejo escuchaba la sirena y se le ponía la piel de gallina, y a mí me pasa lo mismo», recordó.

«En nuestro cuartel somos 15 bomberos, de los cuales ocho somos mujeres», contó a Télam orgullosa Marisa Asís, del cuartel de Olta, 170 kilómetros al sudeste de la capital de La Rioja.

La bombera voluntaria dijo que el reconocimiento «es algo mágico» y «muy emocionante».

«Nunca había vivido algo así, estamos muy contentos y emocionados», dijo Asís, que es bombera desde hace nueve años.

Del acto también participaron unos 50 aspirantes de distintos cuerpos del país que juraron como bomberos voluntarios: «Yo quiero ser bombero porque me gusta, siento la vocación. Cuando escucho la sirena no siento miedo, sino adrenalina y ganas de ayudar», contó Facundo (17), de la localidad bonaerense de Escobar.

Ferlise y Mariana Gras Buscetto, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, firmaron además un convenio para facilitar la inclusión de la mujer en el Sistema Nacional de Bomberos, no sólo en los cuerpos activos, sino en las cadenas de mando.

«Este es un piso para seguir trabajando por la equidad y profundizar el debate sobre las temáticas de género; el convenio propone actividades de formación y capacitación y la implementación de espacios de difusión y promoción de derechos», dijo a Télam Gras Buscetto.

Durante el acto, que finalizó con el característico toque de sirena, los bomberos solicitaron además la modificación de la Ley 25.054 del Sistema Nacional del Bombero Voluntario, y pidieron que se cree un sistema integral de cobertura que los proteja ante accidentes en actos de servicio.

fuente: telam.com.ar