Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica no reciben apoyo
Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica no reciben apoyo

Noticias

Bomberos de Mexico 09 / 04 /2021

Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica no reciben apoyo


Zongolica.- Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica no reciben apoyo, sólo cuentan con un espacio de 3 por 3 metros y ni agua, para sofocar los incendios que ya se han presentado en el municipio zongoliqueño, y son 12 voluntarios activos para acudir al llamado de alguno de los municipios de la Sierra.

El comandante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, Juan Carlos de la Cruz Cano reconoció, que del municipio de Zongolica no reciben apoyo de ninguna índole pese a estar instalados en la cabecera municipal.

Trabajan con equipo de rehuso que les han otorgado las delegaciones vecinas de Orizaba y Córdoba y de algunos otros cuerpos de Bomberos, así como adquirir con sus propios recursos (porque tienen un trabajo) algunos implementos que salen de su propio bolsillo.

Agregó que el apoyo en el municipio de Zongolica se quedó sólo en promesas de campaña y en buenas intenciones de quien ahora es alcalde con licencia, pues no reciben ni siquiera agua para sofocar los incendios, en su caso son apoyados por un empresario local que les da permiso para poder abastecer las unidades.

“Definitivamente fueron promesas de campaña, en su campaña anterior y la verdad desafortunadamente no volteó a ver más al cuerpo de bomberos; nosotros tenemos un espacio de 3 por 3 (metros) en donde tenemos nuestro equipo, tenemos unas pequeñas cositas como almacenamiento, pero de ahí en fuera la verdad es que los equipos están de forma personal en nuestros domicilios y también adquirimos todo por nuestra cuenta”.

Recalcó que afortunadamente cuentan con el respaldo del pueblo de Zongolica, y de esta forma los 12 voluntarios que se encuentran en activo tienen el compromiso de apoyar, cubriendo guardias en la oficina entre semana, pues debido a que el espacio en donde se ubican es reducido, se les dificulta estar varios en ese lugar las 24 horas.

“Pero estamos en activo desde nuestros domicilios, y ante el llamado de emergencia nos unimos para prestar servicio”, afirmó.

Con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado se les otorgó en comodato un camión de ataque rápido para que puedan trabajar y cubrir el servicio en la Sierra de Zongolica, además de que cuentan con una ambulancia para prestar servicios de emergencia prehospitalario.

Entre los municipios a los que prestan servicio y de los que han recibido apoyo para combustible y reparación de las unidades para que este servicio no falte en la Sierra de Zongolica se destacan Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Mixtla, San Juan Texhuacan, Tehuipango y diferentes municipios incluso, Magdalena y hace unos meses hasta del municipio de Rafael Delgado que sufrió un incendio.

Fuente y foto: www.diarioelmundo.com.mx