Portada » Noticias » Bomberos de Cerrillos ahorraron y compraron una autobomba

Noticias

Bomberos de Argentina 09 / 10 /2016

Bomberos de Cerrillos ahorraron y compraron una autobomba


Salta.- Colaboran en todas los eventos sociales y religiosos, ayudan a combatir los incendios, son claves en las tareas de rescate durante las inundaciones, pero solo 20 vecinos colaboran con ellos. Se trata de la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios San José de los Cerrillos, que con un esfuerzo enorme lograron adquirir una autobomba totalmente equipada. Es la prueba de que el desarrollo local es posible.

El vehículo llamó la atención de la comunidad, cuando el último jueves fue bendecida frente a la parroquia local, por el padre Correa. Se vivieron momentos de mucha emoción. No solo se trata de una herramienta fundamental para la tarea que realizan, sino que también es fruto de la constancia, el esfuerzo y las ganas de servir a los demás. Se trata de un hidrante marca DAF, de origen holandés, con tan solo 65.000 km. Lo compraron en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires.

Leonor Flores, presidenta de la comisión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios contó: «Fueron muchos años de esfuerzo, no solo para recolectar fondos sino también de trámites administrativos. Pero los frutos están a la vista».

La institución funciona en Bº Congreso Nacional y sus 18 miembros, bajo la dirección de Ariel Ramírez, trabajan a lo largo de todo el año en tareas preventivas, de seguridad y logística, en todos los eventos realizados por diversas instituciones del pueblo: iglesia, municipio, escuelas, centros vecinales, fundaciones, festivales, etc. Además, marcan presencia en los momentos claves como incendios, inundaciones, quema de pastizales y en todas aquellas situaciones que puedan generar algún peligro para los vecinos y sus bienes.

Sin embargo, a pesar de la importancia de su rol dentro de la comunidad local solo cuentan con 20 socios y recaudan entre 200 y 300 pesos mensuales en este concepto.

«Creo que es hora de que los cerrillanos tomen conciencia de lo importante que es mantener en funcionamiento este tipo de instituciones y colaborar con estos jóvenes con vocación de servicio, un valor casi escaso en estos tiempos. Realizar un pequeño aporte contribuirá a la seguridad de todos», comentó Ariel, un vecino de villa Los Tarcos.

Hoy, el cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con una autobomba, todo el equipamiento necesario para enfrentar diversas contingencias y un terreno, en el que funciona su base de operaciones.

Una historia de lucha

La institución se formalizó en diciembre de 2012, cuando obtuvo su personaría jurídica. «Eso nos permitió acceder a un subsidio anual del Ministerio de Seguridad de la Nación, el que invertimos en equipamiento. Participamos en muchos cursos, porque consideramos que la preparación es fundamental. Pero no fue fácil llegar a la personaría. Son muchas las gestiones y la necesidad de asesoramiento, en este camino el apoyo del senador Alfredo Jorge fue fundamental», explicó Leonor Flores.

La bombero voluntaria, luego agregó: «También el municipio por aquellos años nos cedió un terreno en Bº Congreso (Mza 120 H, Lote 9), donde hoy funciona la sede. Y desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia nos facilitaron gran cantidad de equipamiento, tanto en lo que hace a indumentaria y herramientas, como en comunicaciones».

Los bomberos locales, según contaron, trabajan en forma coordinada con el Sistema de Emergencia 911 y la Unidad de Orden Público 13, y demás dependencias policiales de la zona.

fuente: ww.eltribuno.info