Bomberos Voluntarios de Berisso cumple 94 años

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 25 / 04 /2018

Bomberos Voluntarios de Berisso cumple 94 años


Buenos Aires.- Se cumplen hoy 94 años desde aquel 25 de abril de 1924 en que un grupo de inmigrantes encabezados por Don Domingo Leveratto creó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, cuyo primer Jefe fuera Clarimundo Morgada.

El surgimiento de la institución tuvo que ver con la necesidad de dar respuesta al peligro que representaban los incendios en un incipiente pueblo con casas de madera y zinc, que podían ser devoradas rápidamente por el fuego. A la par, un factor determinante fue la presencia en la zona de varios emprendimientos productivos como los frigoríficos Swift y Armour, así como la actividad del Puerto. Los riesgos crecerían con el desarrollo de la destilería de YPF y la hilandería, sumados a la presencia de un considerable número de quintas ubicadas en la zona costera. Precisamente la proximidad de la costa, también requeriría que la población contará con su Cuerpo de Bomberos, dada la ocasional necesidad de efectuar evacuaciones producto de las cíclicas crecidas del río.

Desde su fundación, la Sociedad de Bomberos de Berisso tuvo innumerables intervenciones, varias de ellas históricas, como la de la inundación de 1940, la de la explosión e incendio del petrolero San Blas en 1944, o la de los numerosos incendios de proporciones que sufrió en sus plantas YPF todo este tiempo.

En los últimos años, a la labor en la ciudad se sumó la colaboración ante siniestros de magnitud que afectaron a otros distritos. Del mismo modo, se hicieron sistemáticos los auxilios por fenómenos meteorológicos, inundaciones u otro tipo de situación que pusiera en peligro a bienes o integrantes de la comunidad.

En el presente, la institución cuenta con un Cuartel Central y dos destacamentos con sede en el barrio Banco Provincia y El Carmen. El Cuartel Central funciona en el tradicional edificio de Avenida Génova, donde se encuentran la guardia de atención de emergencias y la oficina de operaciones y se cuenta con espacios de capacitación, oficina técnica, jefatura, presidencia y taller mecánico.

El Cuerpo Activo está integrado por 101 efectivos hombres y mujeres, que asignados a los tres cuarteles nombrados cubren toda la jurisdicción del partido de Berisso, con la mirada siempre alerta a sitios de riesgo potencial como el Puerto de Inflamables, el Polo Petroquímico (que es el más grande del país), el Polígono Industrial y la zona costera del Río de La Plata de casi 30 kilómetros de largo desde el Dock Central hasta Punta Blanca.

Actualmente, la institución es presidida por Ariel Ochandorena, siendo el jefe del Cuerpo Operativo el Comandante Mayor Roberto Scafati.

A la alta y reconocida profesionalización de sus voluntarios, los Bomberos berissenses suman un importante parque automotor, con unidades de última generación que sirven tanto para combatir incendios como para rescatar y auxiliar a personas que sufran accidentes de tránsito u otro tipo de situación de riesgo. El trabajo se lleva adelante en buena medida gracias a la colaboración de vecinos y empresas de la zona.

fuente: semanarioelmundo.com.ar