Córdoba.- Los Bomberos Voluntarios de Villa María presentaron ayer la nueva ambulancia 0 km, totalmente equipada, que se suma a las otras unidades, llegando a la cifra de 24 (4 ambulancias) que conforman el equipo automotor para todas las emergencias que cubre la histórica agrupación.
La unidad se compró en China y es igual a otras que ya tienen los bomberos. Tuvo un costo de 50 mil dólares, “sin impuestos, porque es la posibilidad que nos da comprarlas en ese país, 30 mil de los cuales se pagaron gracias a un subsidio que nos otorgó el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Gracias a una gestión que se hizo desde la Municipalidad de Villa María”, explicó Dante Roganti, presidente de los Bomberos.
Además del presidente, en la presentación estuvieron presentes el jefe de los Bomberos, Gustavo Nicola; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales de Villa María,?Marcos Bovo; Edgardo Tesán y Augusto Chiavassa, de la Comisión Directiva de Bomberos; y Daniel Taberna, paramédico de la institución.
“Es un vehículo de última generación, está absolutamente equipado y listo para cumplir con cualquier emergencia. Es igual a los anteriores porque se busca estandarizar las ambulancias, además de que este modelo nos ha dado muy buenos resultados, y lo digo en términos operativos, de fiabilidad, comodidad y tiene todo el equipo completo”, añadió Roganti.
En este sentido, dejó en claro que preferirían comprar unidades hechas en Argentina, “pero no nos da la posibilidad de comprar sin impuestos, algo que no hemos podido lograr, siendo que acá se hacen prácticamente ambulancias iguales, pero muchísimo más caras”.
Mencionó que la incorporación ayuda mucho por la alta demanda que hay para más servicios de emergencias, ya que “tenemos un promedio de 10 salidas diarias, y aprovecho para hablar sobre el tema de accidentes en motos, que son el 75% de quienes requieren el servicio de estas unidades”.
Además, contó que más allá de incorporar nuevas unidades, se está pensando “en una reestructuración, ya que para que se den una idea, Bomberos de Villa María gasta entre 5 y 6 millones de pesos solamente en combustible y seguros, así que estamos viendo cómo prestar los servicios y poder tener ese recurso en cuenta, porque no podemos inventar y tampoco hacer las cosas a medias. Y nuestra gente, que son los bomberos, que son quienes más generan los recursos, también están cansados, ya que el ritmo es muy importante y agotador”.
Por su parte, el jefe, Gustavo Nicola, destacó “el trabajo constante entre el municipio y Bomberos, haciéndose un esfuerzo muy grande de ambos lados para poder mantener todo esto. Ya tenemos cuatro ambulancias, pero siempre estamos invirtiendo más de lo que entra. Sin embargo, siempre estamos trabajando para seguir generando recursos genuinos”.
Fuente y foto: www.eldiariocba.com.ar