Portada » Noticias » Bomberos Voluntario es denunciado por abuso a menor
Bomberos Voluntario es denunciado por abuso a menor

Noticias

Bomberos de Chile 19 / 08 /2022

Bomberos Voluntario es denunciado por abuso a menor


Un nuevo escándalo sacude a Bomberos, una denuncia por abuso sexual presentada por un joven de 21 años ante el Ministerio Público, por hechos acaecidos con personal de la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena.

En esta oportunidad, y según fuentes, los nuevos hechos ocurrieron a mediados de julio, en el marco de un nuevo aniversario de la Brigada Juvenil de la Séptima Compañía “bomba Martir Eduardo Varela Ramos”, de Las Compañías.

Luego de la ceremonia, la mamá de una de las brigadieres los invitó a su casa para seguir compartiendo en torno a este momento especial. Cabe destacar que los brigadieres, tanto hombres como mujeres, tienen en promedio entre 14 y 17 años.

Horas después, según información a la que accedió este medio, llegaron a la celebración el capitán de esta compañía junto a otros bomberos, quienes habrían procedido a consumir alcohol.

Minutos después, uno de los voluntarios habría efectuado tocaciones a una joven brigadier de sólo 16 años, quien fue descubierto en estas acciones deshonestas.

En efecto, la familia de esta menor se acercó hasta las autoridades de bomberos para hacer patente su molestia y presentar un reclamo formal por el actuar del voluntario. Asimismo, habrían presentado una denuncia ante Carabineros por esta situación ocurrida hace poco más de un mes.

Hechos que se repiten

Instancias como estas, según muchos cercanos a la institución en la capital regional, siguen siendo “tapadas con tierra” y se resuelven bajo los principios de “normas internas”, de tal manera que las personas no hablen o no se atrevan a hacer públicas estas situaciones.

Diario El Día se comunicó con el Superintendente de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, quien reconoció la existencia de estos hechos y que la institución está tomando medidas.

“El involucrado es un voluntario que tiene 18 años de edad. Los hechos ocurrieron en una casa particular y lejos de las dependencias institucionales, donde nosotros no tenemos un mayor control. Sin embargo, se tomaron medidas de forma inmediata, tales como suspender al bombero y se le pasó a Consejo de Disciplina. En tanto, a la menor de edad se le aplicó el protocolo frente a casos de acoso, donde la voluntaria recibe terapia psicológica por parte de nuestra institución”.

Por otra parte, el superintendente de Bomberos aseguró que “si se logran acreditar estos hechos, es muy probable que este voluntario sea desvinculado. Por otra parte, nosotros recomendamos a la familia hacer la denuncia respectiva ante Carabineros, por lo que estamos a la espera de lo que diga el Ministerio Público”.

Asimismo, Pizarro sostuvo que “lamentablemente, como ocurre en un recinto privado y fuera de nuestra institución, es complicado ir más allá”.

Respecto a las determinaciones que toma el Consejo de Disciplina de Bomberos, el superintendente acotó que “nuestra responsabilidad es definir si este bombero tuvo una grave falta a la ética y si ha fallado a su responsabilidad en el marco de su rol. Eso es algo que determina el consejo, aunque en estas circunstancias lo más seguro es que el bombero en cuestión sea desvinculado de manera definitiva. Se dan todos los presupuestos para haber cometido, a lo menos, una falta, porque es muy importante el decoro y el respeto hacia nuestra institución”, finalizó.

Fuente y foto: www.diarioeldia.cl