Portada » Noticias » Bomberos universitarios denuncian que proyecto de ley los degrada

Noticias

Bomberos de Venezuela 18 / 08 /2014

Bomberos universitarios denuncian que proyecto de ley los degrada


La Asamblea Nacional discute desde 2011 el proyecto de ley del servicio de bomberos. No parece un asunto muy urgente pese al déficit de 50% de esos funcionarios en el país, según cifras de la Asociación de Bomberos Universitarios de Venezuela.

De hecho, la Asociación solicitó autorización para presenciar esta semana, finalmente, el inicio de la segunda discusión del documento.
El teniente coronel Jorge Ugarte, presidente de la ABUV, dijo que cuando llegaron el martes al Palacio Legislativo recibieron otro aplazamiento: “Nos informaron que dada la situación difícil que se vive en este momento en Palestina, la Asamblea se abocó a ese punto, y que lo que tiene que ver con la ley de bomberos fue diferida, posiblemente para el jueves de esta misma semana”.

La asociación representa a los cuerpos de bomberos de aproximadamente 14 universidades, y el martes acudieron los comandantes bomberiles de la UCV, USM, USB, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos, Universidad Marítima del Caribe, USR, Universidad Rómulo Gallegos y Universidad de Carabobo.

“Cuando comenzó el debate de este proyecto nosotros entregamos las propuestas que consideramos pertinentes para hacer de ella una ley verdaderamente revolucionaria, que nos garantizara la participación, el desarrollo técnico, que nos permitiera avanzar. Pero el proyecto que se presentó tiene artículos que no nos benefician sino que tienden más bien a limitar nuestras funciones, actuaciones, ámbito de competencias y jurisdicción”, dijo Ugarte.

Añadió que el Ministerio de Relaciones Interiores también presentó una propuesta de ley que sí tomaba en cuenta las peticiones de los bomberos voluntarios de las universidades, pero desde noviembre del año pasado han solicitado información a la Comisión de Política Interior y no han recibido respuesta. “Lo que queríamos hoy era conocer aquí cual de los proyectos es el que será discutido”, indicó Urgarte.

Reconsideración. La sargento primero Rosana Crespo, secretaria de la ABUV, puntualizó que los bomberos también presentaron un proyecto: “Pero no se siguió discutiendo y luego cuando vuelve a aparecer en segunda discusión es totalmente contrario a lo que ya se había planteado. Por eso venimos a solicitarle al presidente de la Asamblea que se haga una reconsideración”.

El cabo primero Héctor Galarraga precisó que el proyecto que temen sea el que irá a discusión establece un estatus diferenciado para las categorías y especialidades de los bomberos: “Le da a los bomberos universitarios un rango inferior al resto de los bomberos, tanto que los degrada. La versión más retrógrada, excluyente y elitista se refiere a los bomberos universitarios no como cuerpo de bomberos, que es nuestra definición institucional, sino como unidad de bomberos”.
Galarraga señaló que en otra versión de la ley que circula se les califica de “bomberos auxiliares” de los bomberos de la jurisdicción.

No es por dinero, son voluntarios. Los voceros coincidieron en que su reclamo no se refiere a lo remunerativo porque la mayoría de los bomberos universitarios son voluntarios; es decir, no cobran un sueldo.

“El problema es de exclusión. Nuestro reclamo es porque estos proyectos dividen esfuerzos en la prestación de servicio de bomberos. No peleamos cuotas de poder o prerrogativas, sino por la permanencia y efectividad del servicio en un país con un déficit de aproximadamente 50% de los bomberos que se necesitan en el ámbito nacional. Ese porcentaje puede aumentar con una ley elitista y excluyente”, dijo Galarraga.
Los proyectos más polémicos, indicó el funcionario, restringen la actuación de los bomberos universitarios únicamente a las casas de estudio a las cuales sirven.

“Además de no poder seguir atendiendo emergencias en las comunidades adyacentes, los proyectos nos convierten en subsidiarios del cuerpo de bomberos principal de la entidad territorial. Por ejemplo, los bomberos de la UCV, estando dentro de la UCV serían subsidiarios del cuerpo de bomberos del Gobierno del Distrito Capital. Tendríamos que ser autorizados por los Bomberos de DC para responder a una emergencia e incluso ante ciertos casos tendríamos que esperar la llegada de ellos para actuar. El trabajo se burocratiza”, expresó Galarraga.

Crespo citó un caso excepcional, el de los Bomberos de la Universidad de Carabobo: “Ellos, por un convenio con la Alcaldía de Naguanagua, son los bomberos de la universidad y los bomberos del municipio. Si se aprueba la ley como ha circulado, no podrían atender las emergencias en el municipio. Ese caso no está contemplado en la ley”.

fuente: www.el-nacional.com