Portada » Noticias » Bomberos toman el centro de Madrid para pedir más efectivos

Noticias

Bomberos de España 22 / 11 /2017

Bomberos toman el centro de Madrid para pedir más efectivos


Madrid.- Ataviados con chaquetas y cascos de uniforme y provistos de pitos y globos negros, los bomberos han partido de la Plaza de la Villa a las 10.30 horas tras una pancarta con el lema «Carmena ‘Ahora Madrid’ sin bomberos».

Entre los manifestantes también se podían leer carteles en los que se pedía la dimisión del concejal delegado del área de Seguridad, Javier Barbero, y la gerente de la ciudad, Carmen Román.

«Más plantilla y menos horas extra»; «No nos abandones, nosotros nunca lo haríamos»; «+ Bomberos, – Horas»; «Carmena, ayúdanos’ y ‘MadRIP'» han sido otros de los lemas que se podían leer en las pancartas enarboladas por los bomberos.

Tras dejar atrás la Plaza de la Villa, la marcha ha recorrido, escoltada por furgones policiales y en silencio, a excepción de algunos pitidos, la calle Mayor y la Puerta del Sol, aunque se ha ido animando según recorría la calle Alcalá –que ha estado media hora cortada al tráfico– y se acercaban al Palacio de Cibeles.

Una vez allí, un portavoz con un altavoz con pegatinas de CCOO ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Madrid gritando: «¡Carmena, estamos aquí!», y le ha recriminado que su equipo de Gobierno se considere dialogante, pero no hable con ellos.

«Vosotros, los comunicativos, los que habláis, los que dialogáis, aquí estamos para ver si reanudamos el diálogo, pero no, vosotros escondiéndoos todo el día», ha reprochado el bombero, para después pasar a leer un comunicado mientas sus compañeros lanzaban petardos en los alrededores de la fuente de Cibeles.

UN CONVENIO CADUCADO DESDE 2015

El secretario general de la sección sindical de Bomberos de CCOO, Carlos Moncayo, ha explicado a Europa Press que el Cuerpo lleva más de tres años con falta de personal y no hay voluntad de diálogo para solucionar la situación, y ha afirmado que, de seguir así, «la siguiente hoja de ruta será plantear una huelga».

Asimismo, Moncayo ha indicado que el objetivo de la manifestación es que «la ciudadanía sea consciente» del problema y que la Corporación municipal «se siente a negociar de una vez» para conseguir una solución «a corto plazo».

«La falta de efectivos puede terminar produciendo que por las mañanas no haya suficientes bomberos, conductores ni mandos para comenzar la jornada y entonces el parque se queda inoperativo hasta las 11 o las 12 de la mañana», ha relatado Moncayo, que ha añadido que esta situación es «peligrosa» para los madrileños.

Por su parte, el secretario de la sección de Policía, Emergencias y Movilidad de UGT, Eduardo Granizo, también ha alertado de que «Madrid está actualmente en peligro» por la falta de bomberos y ha apuntado que está situación viene de atrás: «De la mala gestión del Partido Popular».

Según Granizo, el anterior Gobierno municipal «dejó perder» 400 plazas y desde ese momento no se ha contratado a los efectivos necesarios a pesar de que hay dos convocatorias de oposiciones en marcha. «La edad hace mella», ha explicado Granizo, quien ha indicado que apenas se están cubriendo las plazas por jubilación debido al «yugo» de la tasa de reposición del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, UGT ha aclarado que la cifra de 400 efectivos que se está manejando se debe a los cálculos que hizo el propio Barbero, pero ha asegurado que la cifra sería mucho mayor –alrededor de 350 efectivos más– si se terminan abriendo los tres parques de bomberos que tiene proyectada la ciudad de Madrid.

El portavoz de bomberos de Madrid de CSIF, Daniel Delgado, también ha subrayado que el Cuerpo cuenta con una falta de efectivos «trágica» y ha criticado que esta falta de personal se compensa con jornadas extraordinarias obligatorias, que en ocasiones terminan por doblar las jornadas anuales estipuladas.

«Tenemos que estar en el parque durante el periodo de descanso», ha indicado el representante sindical, quien ha insistido en que, mediante un decreto, el pasado verano las horas extra se han hecho obligatorias porque «no las estaba cogiendo nadie».

Por último, ha recordado que el convenio con el que trabajan caducó en 2015. «Estamos acabando 2017 y seguimos con las mismas condiciones laborales que en 2011», ha añadido, para después afirmar que este problema «no es de Montoro» sino que es una competencia municipal.

«ESTE VERANO HE HECHO 22 GUARDIAS DE MÁS»

Durante la marcha, varios manifestantes han querido dar a conocer su situación precaria, entre ellos un bombero que ha asegurado que ha hecho 22 guardias obligatorias durante el verano y otro que ha criticado que se les obligue a trabajar debido a la falta de efectivos cuando podrían estar con sus familias.

«Este verano, cuando podríamos disfrutar de nuestra gente y de nuestro tiempo libre nos han obligado a doblar turnos», ha destacado el trabajador, para después dar paso a un compañero que ha señalado que, además de todo lo dicho, está habiendo «retrasos constantes» a la hora de pagar estas horas extras.

Este bombero, que ha asegurado llevar 29 años de servicio, ha explicado también que estas horas extras obligatorias terminan por envejecer el cuerpo, ya que evitan que se incorpore gente joven.

«Hay gente como yo, con 53 años de edad, que seguimos saliendo al fuego y el rendimiento que tenemos es inferior al de una persona que entra con 25 0 26 años, que está en su plenitud de facultades», ha concluido.

fuente y foto: