Noticias

Bomberos de Bolivia 12 / 05 /2014

Bomberos tiene la mitad de sus unidades en desuso


Con 11 de sus 22 unidades en desuso ante la falta de reparación y su principal carro en el mecánico, además de la falta de respiradores automáticos, entre otros equipos básicos de salvataje, la unidad de bomberos de la Policía de Santa Cruz se apresta a encarar los trabajos de emergencias en la próxima cumbre del G-77+ China, que se realizará el próximo 14 y 15 de junio en la capital cruceña.

Con su principal vehículo en el taller. Si bien el titular de la instancia, Marco Antonio Tapia, destacó los equipos de refuerzo que llegarán del interior y el esfuerzo  que hacen las autoridades nacionales y departamentales para el equipamiento de sus unidades, no dejó de lado su preocupación por las debilidades que enfrenta la institución en cuanto a logística y equipos, más aún cuando se avecina un evento de tanta envergadura como el que sucederá el próximo mes.

No obstante, hasta ayer el uniformado aguardaba que el carro que donó la Gobernación hace quince meses sea devuelto del mecánico, pues según afirma las fallas que ha presentado el moderno vehículo, ha hecho que este solo haya tenido seis meses en uso. «Ha presentado fallas permanentes de filtración y, aunque se está subsanando, nos preocupa porque el problema no se resuelve a la fecha», sostuvo el uniformado.

Otra deficiencia que enfrentan los uniformados es que solo cuentan con seis respiradores automáticos pese a que los efectivos son más de cuarenta y esta herramienta es fundamental para ingresar a zonas de incendios.

Cabe destacar que la unidad policial solo cuenta con cuatro ambulancias, cuatro carros de contingencia, uno contra explosivos, un hidráulico y uno de rescate en altura, movilidades que sumadas se tornan insuficientes si se asume que serán los carros de la policía que podrán intervenir dentro de las instalaciones de la Fexpo, mientras se prevé que los municipales harán las tareas externamente.

Capacitaciones en explosivos. «Estamos en capacidad de enfrentar un incendio de infraestructura aunque no puedo decir lo mismo ante un accidente aéreo de magnitud u otros sucesos extraordinarios», sostiene el policía que se muestra optimista de que las autoridades nacionales puedan llenar los vacíos que tiene la instancia.

Uno de ellos es también la capacitación de efectivos en detección de explosivos, pues solo cinco de los cuarenta que son capacitados en La Paz son cruceños.

Aguardan por ayuda del interior. Sobre el tema, el coordinador de la cumbre G-77 + China, Reymi Ferreira, sostuvo que será el Ministerio de Gobierno quien estará a cargo de garantizar las tareas de seguridad, responsabilidades que según afirma, ya fueron asumidas desde el ejecutivo. No obstante reiteró que los esfuerzos para la correcta realización del evento internacional no solo estará a cargo de Santa Cruz sino de todos los departamentos.

Fuente y foto: www.eldia.com.bo