Bomberos sin carros y hacinados en su cuartel

Noticias

Bomberos de Bolivia 06 / 08 /2019

Bomberos sin carros y hacinados en su cuartel


Sucre se quedó sin carros matafuegos. El Rino I y II dejaron de funcionar este 2019 tras 11 años de vida, y ahora la Unidad de Bomberos solo tiene mochilas de agua para aplacar los incendios. A esa falta de equipamiento, se suma el hacinamiento en sus instalaciones que se restringen a dos cuartos.

En 2008, tras una campaña solidaria en la ciudad, se logró comprar dos carros matafuegos de fabricación europea marca Volvo, los cuales fueron bautizados como Rino I y II; cada motorizado con una capacidad de 1.200 litros de agua, insuficiente para prestar auxilio ante eventos de magnitud.

No obstante, los motorizados asistieron a varios operativos para apagar llamas tanto en la ciudad como en el área rural; por ejemplo, estuvieron en Guerra Loma hace una década, cuando se registró un incendio forestal.

Con el pasar de los años, los motorizados empezaron a descomponerse hasta quedar fuera de servicio.

El comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Ángel Tito Lucero, confirmó que los dos motorizados están varados porque ya cumplieron su ciclo de vida; oficialmente la capital se quedó sin carros matafuego. Presentan desperfectos en la bomba, que no tiene la capacidad de rociar agua, el motor se dañó con el uso.

“Ojalá no se registre un hecho de magnitud ya que no contamos con los carros matafuegos, pero tenemos las mochilas con lo que estamos atendiendo, en especial los incendios forestales”, manifestó.

La Unidad de Bomberos cuenta con diez mochilas de agua para aplacar los incendios, cada una con una capacidad de 20 litros.

El 17 de julio de 2017, se registró un incendio de magnitud en un domicilio de la calle Cañada Strongest. Fue la alerta para las autoridades: los carros matafuegos participaban en una de sus últimas asistencias.

Ese día, al lugar llegó el Rino II, pero la bomba no funcionaba; acudió en su auxilio el Rino I, pero no tenía la capacidad para aplacar el fuego y finalmente las llamas se apagaron con ayuda del carro cisterna de la Alcaldía.

Entonces, la Comuna comprometió la dotación de un carro cisterna para fortalecer la Unidad de Bomberos; del anuncio ya pasaron dos años.

La autoridad policial anunció que en 15 días la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, publicará la licitación para la fabricación de un carro matafuegos.

“Este nuevo carro matafuego debe cumplir los requerimientos técnicos y ser fabricado para la topografía de Sucre, esto tardará pero sirve el apoyo”, acotó.

Bomberos tiene equipos que llegaron en un stock junto con los carros matafuegos en 2008, pero aún hace falta más, reconoce el Comandante al poner de ejemplo las cuerdas que usa el grupo Berza, cuya vida útil es de tres años, pero terminan utilizándose por más tiempo.

La semana pasada se hizo evidente la falta de equipos de seguridad para los bomberos ya que en el rescate de los cuerpos enterrados de dos albañiles por el deslizamiento de un talud en el barrio Tintamayu, murió un rescatista; no portaba el casco ni la indumentaria adecuada cuando cayó un bloque de concreto sobre su humanidad.

La Unidad de Bomberos funciona en tres ambientes del edificio de Seguridad Física Privada en el Cuartel de Poconas. En esos ambientes están distribuidos las oficinas y el dormitorio de los bomberos.

El coronel Lucero expresó que hay compromisos de otorgar un terreno para la construcción del cuartel de Bomberos, pero tampoco se concretan hasta ahora.

Bomberos cuenta con 25 policías y 10 voluntarios, pero solo la mitad asisten los fines de semana para colaborar en el trabajo de auxilio. Por día atienden entre seis y siete casos de auxilio y el fin de semana se duplica el número.

Fuente y foto: correodelsur.com