Portada » Noticias » Bomberos siguen luchando contra incendio forestal en Cerro Azul

Noticias

Bomberos de Ecuador 02 / 11 /2016

Bomberos siguen luchando contra incendio forestal en Cerro Azul


Guayaquil.- Más de 200 bomberos siguen combatiendo a esta hora un incendio forestal de grandes proporciones en Cerro Azul, en Guayaquil. La Secretaría de Riesgos confirmó que la emergencia se elevó a alarma 3. El siniestro en horas de la noche se intensificó en el cerro lo que era evidente a simple vista en la vía perimetral alrededor de las 20:00 así como en las áreas aledañas a la Espol.

Se estima que todo se inició con la quema de llantas por parte de chamberos que buscan el cobre que contienen estos artículos. Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Samborondón captaron, alrededor de las 12:00, una columna de humo que ascendía desde el cerro Mapasingue, ubicado en la avenida Perimetral, sentido norte-sur.

La alerta permitió conocer la magnitud del evento y la consiguiente coordinación con los organismos de respuesta. Al sitio se trasladaron elementos del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional. También fue necesario el traslado de unidades especializadas de la División Forestal de Bomberos. El mayor Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal, informó que cuentan con 35 unidades de abastecimiento y ataque, así como el apoyo de 50 infantes de Marina.

Lo que se busca es abrir una guardarraya para tratar de anclar el fuego y que no siga avanzando. «El fuego está actualmente fuera de control y el frente continúa avanzando», reconoció Ayala al explicar que han influido factores climáticos como el viento y la humedad ambiental baja en la zona. Las llamas amenazan con propagarse hasta las antenas de comunicación de varias empresas y parte de los terrenos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Previamente, por precaución, se procedió con la evacuación del campamento Telconet. Ayala explicó que el incendio inició en la parte baja, aproximadamente a las 11:30, aparentemente por una quema de llantas.

Al momento se desconoce el número exacto de hectáreas afectadas, pero en su cuenta en Twitter el Cuerpo de Bomberos indicó que son varias las que están contaminándose. A la ayuda se sumó un helicóptero de la Policía Nacional equipado con bambi backet que realiza descargas para tratar de sofocar el fuego. (I)

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec