Portada » Noticias » Bomberos se reunieron con diputados por la nueva Ley
Bomberos se reunieron con diputados por la nueva Ley

Noticias

Bomberos de Argentina 09 / 11 /2020

Bomberos se reunieron con diputados por la nueva Ley


CHUBUT.- Dirigentes de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios mantuvieron una reunión con diputados provinciales para detallar aspectos críticos de funcionamiento y financiamiento del Sistema, los cuales hacen necesario el tratamiento y sanción del proyecto de nueva Ley Provincial de Bomberos.

En un extenso informe de situación, Luis Pensado, Rubén Oliva y Gastón Alcucero, presidente, vice y secretario de la Federación respectivamente; dieron a conocer a 12 legisladores varios aspectos del sistema provincial.

Repasaron el creciente nivel de formación de los bomberos y dirigentes del Sistema; el incremento de los costos de adquisición del equipamiento que les brinda seguridad, incluidos los móviles y su mantenimiento, a precio de dólar; los costos operativos diarios; y en virtud de todo ello, la urgente necesidad de contar con fuentes de financiamiento que reemplacen a los actuales subsidios, que además están sin pagar.

“A partir del marco normativo nacional, se reconoce y define a la acción de los bomberos como servicio público de gestión indirecta del Estado por medio de una persona jurídica de bien público. Concepto que implica una relación de subsidiariedad y responsabilidad del Estado en el funcionamiento y sostenimiento del sistema de bomberos voluntarios”, informaron los dirigentes bomberiles.

“El Estado es quien debe garantizar el financiamiento del servicio. En su momento, por no haber Estado presente, nos costó en la provincia 25 mártires bomberos. Es un servicio público gratuito en su prestación, no en su sostenimiento”, enfatizaron.

La situación se ha “agravado por la pandemia. Hay instituciones que están mejores que otras, y es por el compromiso de los intendentes que interpretan la necesidad y las urgencias del sistema”.

“Estamos cansados de volver a explicar exactamente lo mismo en cada cambio de conformación de la Legislatura y los cambios en el Ejecutivo. Es de obligatoriedad del Estado el atender a todos, incluido el servicio de bomberos. No podemos prestar un servicio de forma precaria”, advirtieron.

“La situación se está agravando en el tiempo. Hay que tomar la decisión política para permitir seguir prestando el servicio público de emergencia de calidad”, expresaron desde la conducción de la Federación.

Los legisladores reconocieron la importancia, disponibilidad y servicio que se brinda desde el Sistema de Bomberos en Chubut, a pesar de las grandes dificultades financieras y operativas.

Por ello, se comprometieron a trabajar en conjunto, el Legislativo y el Ejecutivo y la Federación para aprobar la mejor Ley posible, y estudiar las posibles fuentes de financiamiento a través del consenso.

Finalmente, los representantes de los Bomberos expusieron su preocupación ante el inicio de la temporada de incendios forestales y rurales, advirtiendo que hay un alto riesgo de operatividad por desfinanciamiento de los cuarteles, tanto cordilleranos como de la costa.

A esto además sumaron un conflicto que la Provincia mantiene con los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego a causa del atraso en el pago de salarios e incumplimientos paritarios.

“Las pérdidas ambientales y materiales pueden ser de magnitud si no se privilegia invertir tiempo y esfuerzo en dar soluciones a quienes somos los que, una vez desatada la catástrofe, combatimos el fuego cuerpo a cuerpo”, sostuvieron desde la Federación.

Por último, vale señalar que participaron de la reunión los diputados Manuel Pagliaroni y María Aguilera, de Juntos por el Cambio; Xenia Gabella, Leila Lloyd Jones, Graciela Cigudosa, Carlos Magtenga, Mariela Williams, Zulema Andén y Juan Pais, de Chubut al Frente; y Adriana Casanovas, Mónica Saso y María Belén Baskocv, del Frente Patriótico-PJ.

Fuente: radio3cadenapatagonia.com.ar