Bomberos se capacitó en manejo de agroquímicos

Noticias

Bomberos de Argentina 31 / 10 /2018

Bomberos se capacitó en manejo de agroquímicos


Bomberos se capacitó en manejo de agroquímicos

Bomberos Voluntarios de Salliqueló continúa capacitándose en diferentes áreas, este sábado recibieron la visita de dos Técnicos Externos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), los Ingenieros Agrónomos Augusto Piazza y Fernando Longoni, quienes disertaron sobre manejo de agroquímicos.

El Jefe del Cuerpo Activo, Jorge Muhlberger, expresó respecto de la capacitación: “Es un tema sinuoso para nosotros, porque muchas veces trabajamos con este tipo de sustancias y hemos tenido eventos donde no supimos cómo manejarnos, por eso resulta muy importante esta charla”.

El Ingeniero Agrónomo Augusto Piazza, además de Técnico Externo de CASAFE, es Docente de Sanidad Vegetal y Toxicología, desde hace varios años viajan por el país dictando capacitaciones y comentó a Veradia.com: “Lo que hacemos es transmitir nuestros conocimientos y tratar de desmitificar algunas cuestiones sobre sustancias químicas, que a veces son exactamente las mismas que se utilizan en el hogar y mucha gente se preocupa más por lo que se aplica en el campo que por lo que esta usando en su casa para controlar las cucarachas”.

La charla se orientó sobre cómo deben actuar los Bomberos Voluntarios en caso de una emergencia que involucre agroquímicos, interpretación de las etiquetas y hojas de seguridad de cada producto.

El Ingeniero Agrónomo Fernando Longoni profundizó sobre el trabajo que se viene llevando a cabo desde CASAFE: “Dentro del Plan de Capacitaciones hay varias temáticas que desarrollamos a lo largo del año por todo el país, trabajamos con productores, aplicadores y en este caso con Bomberos Voluntarios. Nuestro objetivo es cambiar miedo por conocimiento con respecto sustancias fitosanitarias, porque los productores y aplicadores las conocen pero quienes están fuera del sector no, entonces acercamos información sobre cómo manejarlas y hacer un uso responsable para evitar consecuencias”.

Longoni asegura que existe mucha información respecto a cómo trabajar en un accidente con sustancias fitosanitarias: “En el caso puntual de los bomberos, si cae un camión con agroquímicos a un arroyo tienen más información de cómo manejarse que si el camión transportaba remedios, por supuesto son dos situaciones en las que deben trabajar con precaución, pero en nuestro sector hay mucha información para brindar y nosotros la acercamos, para que se manejen con cuidado pero no con miedo”.

En cuanto a la preocupación social por los agroquímicos Piazza afirmó que casi todas las miradas apuntan al glifosato y se refirió al respecto: “Al contrario de lo que se piensa es de baja toxicidad, si bien el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) lo clasificó como cancerígeno, el mate caliente que todos tomamos está clasificado en la misma posición que el glifosato. Si esto fuera tan así hay cuatro países que estaríamos en emergencia sanitaria; Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil porque se consume mucho mate”.

Piazza ahondó en esta cuestión afirmando que: “Es importante difundir esta información, porque a la gente solamente le llega que el glifosato está clasificado como cancerígeno, pero hay otras cosas que son cancerígenas y están realmente probadas. La clasificación de cancerígeno del glifosato viene por estudios hechos en animales, pero habría que ver si a las personas les provoca lo mismo”.

Por último Muhlberger destacó que desde la institución la prioridad es trabajar en la capacitación del personal e informó respecto de nuevos elementos de trabajo: “Hemos recibido cuatro equipos para trabajar con materiales peligrosos, tenemos que seguir armándonos de herramientas para trabajar por ejemplo con cisternas volcados, pero la economía hoy juega un papel importante en las instituciones y hay que darle tiempo al tiempo”.

Fuente: www.veradia.com