Bomberos se capacitaron en Rescate Vehicular en Garré

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 15 / 08 /2022

Bomberos se capacitaron en Rescate Vehicular en Garré


Buenos Aires.-  Este fin de semana dos integrantes de Bomberos Voluntarios de Saliqueló viajaron a la ciudad de Garré para realizar un curso de capacitación en rescate vehicular, ellos fueron los bomberos voluntarios Yuliana Ramón y Luciano Blanco. El curso fue dictado por Cristian Martin de Bomberos Voluntarios de Tres Lomas, Gustavo Rojas y Gustavo Trezeguet de Bomberos Voluntarios de Salazar y Emmanuel De Las Flores y Carlos Jesús Fernández de Bomberos Voluntarios de Bonifacio, todos integrantes del Departamento Regional de Rescate Vehicular dependiente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. En tanto que la organización estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios de Garré, quienes actualmente tienen como Jefe de Cuerpo Activo al salliquelense German Mancini, quien se encuentra radica en la vecina localidad.

Durante las dos jornadas que duró la capacitación teórico-practica se simularon distintos escenarios de accidentes vehiculares, como un colectivo con múltiples víctimas, autos volcados en distintas posiciones, un auto montado encima de otro e incluso uno que estaba volcado sobre una montaña de tierra, todos escenarios con los que los bomberos nos podemos encontrar al asistir a un siniestro real.

Los capacitadores fueron explicando cómo manejar la seguridad de la escena, la seguridad personal de los bomberos integrantes de la dotación, los distintos tipos de herramientas que se pueden utilizar y una pormenorizada explicación de cómo estabilizar los vehículos siniestrados según la posición relativa en que quedaron después del siniestro, durante estos ejercicios además se usaron distintas herramientas como cizallas de corte, tijeras hidráulicas, barreta halligan, etc.

La Bombero Yuliana Ramón nos comenta “Nos dividieron en 4 grupos de trabajo y comenzamos con la realización de las 4 postas, cada grupo tuvo que ir resolviendo las distintas situaciones de rescate que se nos iban presentando, una vez resuelta la situación, pasábamos a la siguiente, logrando de esta forma que todos resolviéramos las distintas problemáticas. Dentro de las dotaciones tuvimos que elegir nosotros mismos los roles de los participantes como el Jefe de Dotación, el Oficial de Seguridad, los encargados de la estabilización vehicular, los encargados de cortar los vehículos, los que están en apresto con la línea de seguridad y los rescatistas de trauma encargados de ingresar al vehículo para inmovilizar y sacar a la víctima, para luego entregarlo, ya estabilizado, a los servicios de salud. Estos roles debían además ir rotando en cada una de las postas, así que los ejercicios fueron muy exigentes, pero aprendimos un montón” nos cuenta orgullosa la bombera.

Desde Bomberos Voluntarios de Salliqueló queremos destacar el nivel de preparación de las pruebas presentadas, la cantidad de vehículos involucrados y la complejidad de las postas presentadas, por lo cual felicítanos a todos los que participaron de la organización porque sabemos lo complicado que es preparar este tipo de capacitaciones.

Además, agradecemos a nuestros bomberos Yuli y Luciano que destinaron un fin de semana para capacitarse en estas técnicas tan importantes para el trabajo de nuestro Cuerpo Activo en
situaciones de emergencias cada vez más frecuentes.

Prensa Bomberos Voluntarios de Saliqueló