Entrenamiento

Bomberos de Argentina 06 / 09 /2016

Bomberos de San Francisco se capacitan en rescate con cuerdas


Cordoba.- Del 18 al 21 de agosto los bomberos voluntarios Gabriel Caccharelli y Matías Bruna, integrantes del Grupo Especial de Rescate con Cuerdas (GERC) perteneciente a Bomberos San Francisco, estuvieron en Cacheuta (Mendoza) participando del curso Rescate Técnico con Cuerdas.

El mismo estuvo dictado y certificado por la Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios y la Randis Outdoor Consultora, especialistas en prevención de accidentes, liderazgo, búsqueda y rescate.

Esta capacitación otorgó a nuestros bomberos acreditación internacional en esta especialidad de rescate, dotándolos de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Participaron también integrantes de la Policía de Ushuaia, Carabineros de Chile, personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y agentes de turismo de montaña.

Taller

La modalidad del curso consistió en ejercicios a modo de taller, los cuales se iban relacionando con los que ya se habían practicado, elevando a cada momento el nivel de complejidad. Fue requisito excluyente para la participación contar con conocimientos previos en cuanto a manipulación de cuerdas y equipos.

Los temas vistos abarcan la fase previa al rescate, con teoría sobre seguridad, ya que es un trabajo de alto riesgo, funciones, tácticas, análisis del escenario y la elaboración del plan de actuación, para lograr una segura y rápida evacuación de la víctima hacia un lugar seguro.

La forma en la que los bomberos rescatistas deben llegar hacia la víctima, métodos de anclajes, sistema de transporte de evacuados, utilización de poleas para rescate, ascenso y descenso por las cuerdas fueron otros de los tantos temas del curso.

Pero como el curso abarcó de forma integral las tareas de rescate, también se hizo hincapié en el momento de repliegue de los materiales utilizados, tales como cuerdas, arneses, poleas, descensores, etc, y de dar por finalizada la emergencia, evaluando luego la forma en la que se trabajó en la ocasión con intenciones de seguir mejorando.

Esta oportunidad de capacitación, que fue calificada como muy productiva por nuestros bomberos, permitió actualizar a todo el GERC en cuanto a técnicas y formas de rescate, optimizando el uso de materiales y con ello el tiempo para el trabajo con prácticas semanales en las dependencias del cuartel central.

fuente: www.el-periodico.com.ar