Portada » Noticias » Bomberos retirados de Roca llevaron sus reclamos a Viedma
Bomberos retirados de Roca llevaron sus reclamos a Viedma

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 06 /2021

Bomberos retirados de Roca llevaron sus reclamos a Viedma


Rio Negro.- Los bomberos retirados llevaron su reclamo a Viedma y presentarán seis notas. Solicitan doble pensión más zona fría, una pensión digna y la modificación de la Ley Provincial 2329, que expresa que ante cualquier accidente en trabajos de riesgo y/o fallecimiento el bombero voluntario activo tendrá cobertura. Buscan elevar un petitorio a la legislatura de Río Negro. “La idea es entregar en Viedma las seis notas el 2 de junio. Golpear todas las puertas hasta recibir una respuesta”, indicó Adrián Andrade, bombero retirado de Roca que ayer viajó rumbo a la capital provincial.

En el trayecto visitará los cuarteles de Huergo, Regina, Chichinales, Chimpay, Belisle, Darwin, y Choele Choel para conocer sus estados y difundir el reclamo a sus pares. “Somos 560 bomberos de la provincia que estamos en las mismas condiciones. Cobramos una jubilación mínima y muchas veces eso se nos va en medicamentos. En otras o comemos o pagamos el alquiler”, expresó.

Actualmente el artículo 33 de la ley “D” N° 168 establece el retiro obligatorio de un bombero voluntario que cumpla con los 25 años de antigüedad. Asimismo se le otorga una pensión graciable vitalicia equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. “En provincia de Buenos Aires, el bombero que se retira está ganando arriba de los 60 mil pesos. En Córdoba por decreto de su gobernador, cobran alrededor de los 56 mil pesos. Nosotros estamos en 21 mil pesos”, remarcó.

El pedido se suma en consonancia al proyecto provincial presentado en octubre del año pasado por la legisladora del Frente de Todos, Grabriela Abraham. El mismo que busca que se modifique la Ley Provincial 168 para que los bomberos voluntarios puedan cobrar la pensión sin tener que retirarse, al menos hasta que cumplan los 65 años de edad.

Fuente y foto: www.rionegro.com.ar