Portada » Noticias » Bomberos reclaman plata para que no cierren cuarteles por falta de recursos

Noticias

Bomberos de Argentina 08 / 09 /2017

Bomberos reclaman plata para que no cierren cuarteles por falta de recursos


Chubut.- La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios del Chubut efectuó una serie de presentaciones ante la Dirección General de Defensa Civil, la Presidencia de Legislatura y los bloques parlamentarios, en las que advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las 27 instituciones sin fines de lucro que componen la entidad.

“Algunos cuarteles se encuentran analizando la posibilidad de cerrar sus puertas por falta de los recursos mínimos necesarios para mantener activo el servicio; y eso es algo que, como Federación, no podemos permitirnos”, se puntualizó en la nota entregada por el presidente de la Federación, Gastón Alcucero, acompañado por representantes de las asociaciones de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Dique Ameghino que integran la comisión directiva del Chubut.

La delegación estuvo en Defensa Civil, donde entregó la presentación a su titular, Jorge Bonasea, y luego en Legislatura. El grupo pudo conversar sólo con la diputada provincial Jacqueline Caminoa, de Cambiemos, y con asesoras legales de Chubut Somos Todos. El principal planteo de la Federación es la necesidad de “un urgente tratamiento” a un proyecto de nueva ley provincial para los bomberos, en cuyo texto se trabajó casi cinco años junto con las asociaciones y fue presentado al Poder Ejecutivo.

“Este proyecto apunta a brindar un servicio óptimo, con mejores recursos financieros, pero con las garantías de calidad y eficiencia que la población chubutense merece”, dice la elevación, acompañada con copia de la propuesta para que los diputados impulsen ante el “estancamiento” en el Ejecutivo.

Otro planteo fue la falta de pago de los subsidios pendientes que sufren las 27 asociaciones de bomberos desde hace más de tres años. El Ejecutivo –se recordó- adeuda desde 2013 dichas sumas indispensables, establecidas por la ley provincial XIX N° 16.

Esta acumulación de incumplimientos “ha provocado que los cuarteles de localidades y ciudades más pequeñas estén pasando por un importante déficit financiero, que conllevará poner en riesgo el servicio operativo”. Se añadió el desinterés de los municipios en contribuir con “una institución que presta un servicio esencial en la vida de sus comunidades”.

Reconoce asociaciones con demoras en la presentación de documentación administrativa, pero recuerda el compromiso con el Ejecutivo para la regularización. La entidad sostiene que “nuestra realidad es clara pero oscura al mismo tiempo, ya que contamos con una ley provincial ‘vigente’ pero que no se cumple, por lo que podemos afirmar que no tenemos una normativa que nos ampare de las fluctuaciones del Ejecutivo”.

“Lo afirmamos porque no se deposita los subsidios previstos por ley, alegando distintas situaciones irregulares desde un punto de vista administrativo, pero sin embargo a aquellas Asociaciones que están al día, tampoco se les deposita nada”.

Exhortaron a los diputados “el urgente tratamiento del proyecto presentado y así evitemos entre todos que empiecen a cerrar cuarteles en las comunidades que más lo necesitan”.

La presentación ante Defensa Civil, apuntó a “hacerle saber oficialmente” la presentación ante la Legislatura del proyecto de Nueva Ley de Bomberos Voluntarios. “El vacío legal respecto del financiamiento de los cuarteles es lo peor que nos puede pasar ya que no hay guía ni vector para nadie”.

fuente y foto: