Portada » Noticias » Reclaman arreglos de calefacción en el hangar del aeropuerto
Bomberos reclaman arreglos de calefacción en el hangar del aeropuerto

Noticias

Bomberos de Argentina 25 / 12 /2020

Reclaman arreglos de calefacción en el hangar del aeropuerto


Tierra del Fuego.- En una situación extrema, bomberos de la ANAC decidieron hacer público un inconveniente que ya acumula tres meses sin respuesta por parte de las autoridades, y que además podría afectar las operaciones aéreas en el Aeropuerto “Gobernador Ramón Trejo Noel” de Río Grande.

El problema se originó en septiembre, cuando un corte de luz dañó en su totalidad dos equipos de calefacción en el hangar del aeropuerto, de los cuales nadie se hizo cargo. En ese sector la dotación de bomberos realiza guardias diarias con bajas temperaturas y también se constató que el frío deterioró las baterías de las dos autobombas del lugar.

“En principio la Cooperativa Eléctrica fue a ver los equipos y se iba a hacer cargo pero al ver que no tenía arreglo y hay que comprar equipos nuevos, nunca más tuvimos noticias”, explicó Juan Salguero, bombero de ANAC y delegado de ATE, a Tiempo Fueguino y FM Master’s.

“El jefe del Aeropuerto, como toda la parte administrativa, empezó a mandar notas a la ANAC, que es donde pertenecemos, y hasta el día de la fecha la respuesta fue ‘mañana está el equipo’ o ‘mañana está la orden de compra’; y así pasaron los meses sin solución”, continuó.

“A través del gremio también elevamos notas. Nosotros siempre entendimos la situación de la pandemia y que mucha gente quería volver a la ciudad, entonces como en teoría estaba la respuesta inmediata apostamos a que salga la solución”, sumó Salguero.

La situación persistió durante varios meses, pero desde bomberos entienden que “la situación no da para más”.

“Aparejado a lo que sufre el personal, ya que nadie merece trabajar pasando frío, está la seguridad de los vuelos. Las autobombas están dentro del hangar donde no hay calefacción y las baterías de las autobombas se están deteriorando”, aseguró.

“Hay días que nosotros vamos a tomar la guardia donde tenemos que perder uno o dos minutos hasta que los camiones arranquen. En caso de algún siniestro, por reglamento, tenemos tres minutos de respuesta. Si tenemos que perder dos minutos arrancando una autobomba, el tiempo de respuesta no va a ser el óptimo y cada minuto puede ser una vida”, advirtió.

“Hay que tener en cuenta que puede pasar algo grave si los camiones no funcionan como tienen que funcionar y eso puede generar que algún vuelo corra el riesgo de no bajar”, reiteró Salguero.

“Nadie da respuesta. Hoy por hoy estamos buscando que alguien se haga cargo. Calculo que el Municipio o gobierno puede hacer un llamado de atención porque está en peligro la seguridad operacional de los vuelos”, reafirmó el integrante de la dotación bomberil.

Las guardias no solo están vinculadas a la actividad aeroportuaria desde y hacia Río Grande, sino también a la ciudad de Ushuaia y otras actividades como las que realiza el Aeroclub, que cuenta con una escuela de vuelos.

“Una de las medidas a partir de la semana que viene serán las asambleas en horario laboral donde se puede ver afectado el tema de los vuelos”, adelantó Salguero.

“La semana pasada se acercó un agente de la Municipalidad, vio los equipos en el estado que se encontraba, corroboró que no se pueden arreglar la calefacción y hasta hoy no tuvimos noticias”, cerró.

Fuente: www.tiempofueguino.com