Noticias

Bomberos de Ecuador 05 / 12 /2014

Bomberos reciben nuevos vehículos


La quema de bosques, páramos y cualquier otra zona natural es un tema que cada año tiene en alerta a los bomberos. Según datos oficiales, en 2012 se consumieron 2.419 hectáreas, en 2013 el fuego acabó con 2.291 hectáreas y este año se quemaron 691 hectáreas.

Aunque las campañas de prevención y la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal, COIP, ha ayudado a disminuir los índices de flagelos, para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Oswaldo Ramírez, estos nuevos vehículos serán de mucha ayuda, pues este tipo de emergencias se podrán sofocar con mayor rapidez y efectividad. Esto además de precautelar la integridad de los voluntarios.

Antes, el combate de incendios forestales en zonas montañosas era a pie y cada bombero cargaba pesados equipos que, sumado al cansancio del bombero, volvía más difícil esta labor.

Pero ahora con estos equipos, según Ramírez, se puede acceder a bosques de una topografía inclinada, en menor tiempo.

Detalles

Cada uno de los ocho vehículos ensamblados en el 2014 tiene una capacidad para almacenar 100 galones de agua y una bomba de alta presión que permite que el agua llegue al punto de fuego de manera pulverizada, lo que permite cubrir con menor cantidad de líquido un mayor espacio de terreno. Esto servirá para apagar las pequeñas brasas que pueden reactivar el fuego, especialmente en los bosques primarios.

Otra ventaja de estos autos que recalcó el jefe de bomberos es que cada unidad permite llevar hasta tres pasajeros con su equipamiento.
Los autos estarán ubicados en las estaciones de Ricaurte, Tres Puentes, Parque Industrial, San Joaquín y la ubicada en la calle Miguel Heredia.

Características
Aunque estos autos están disponibles en el mercado para que cualquier persona lo adquiera, los que utilizarán los bomberos tiene accesorios que los hacen únicos para esta labor.

Juan Fernando Torres, representante de la marca Polaris, explica que estos autos llamados Utilitarios, son todo terreno, de seis ruedas con tracción 6×6, tiene un motor de 800cc, suspensiones independientes, winchas, caja de transmisión automática, parabrisas medio, GPS, protector de suspensión, guardachoques, y una bomba de gasolina independiente. Además se maneja con una velocidad promedio de 40 a 60 kilómetros por hora.

Un dato adicional que mencionó Oswaldo Ramírez es que estos autos entrarán en funcionamiento luego de un proceso de capacitación a los bomberos voluntarios y que no será más allá de un día. En este proyecto la inversión realizada es de aproximadamente 600.000 dólares. (JGJ)

fuente: www.eltiempo.com.ec