Portada » Noticias » Bomberos arrastra carencia de más carros especializados

Noticias

Bomberos de Bolivia 05 / 12 /2014

Bomberos arrastra carencia de más carros especializados


La unidad de bomberos a cargo de la Policía boliviana no cuenta con un carro especializado que pueda ser de ayuda si un edificio de más de 5 pisos sufre algún accidente. Tampoco con el equipo adecuado para asistir a heridos de una colisión de vehículos y sus recursos para combatir accidentes con elementos químicos e inflamables son básicos y limitados. Son más los vehículos fuera de servicio que los habilitados para atender a la población.

En 2013 el Gobierno emitió una ley para fortalecer el trabajo de esta unidad de emergencia y se espera que las condiciones para que desarrollen su trabajo mejore.

Camiones obsoletos y averiados. En los predios de la unidad de bomberos de la Policía, son más los carros en desuso que los habilitados para atender emergencias. Gestiones pasadas entregaron a este grupo carros bomberos en malas condiciones y obsoletos, algunos cuando fue necesario hacerles mantenimiento fueron «archivados» por no tener los recursos para habilitar nuevamente esas unidades. Solo por citar un ejemplo, debemos mencionar que el de mejores características, que antes pertenecía a la empresa Udem, no funciona al 100% y fue fabricado en 1978.

Al respecto, el mayor Marcos Céspedes, director de esta unidad, menciona que «necesitamos equipar a los bomberos para que tengan la capacidad suficiente de poder atender a una ciudad tan grande como lo es Santa Cruz, no podemos seguir trabajando con equipos básicos».

Céspedes comenta que los carros con los que ahora cuentan, no tienen la capacidad para atender un incendio de un edificio mayor a 5 pisos, «no tenemos escaleras telescópicas, la presión de las bombas de agua de los carros no alcanza para llegar a más de 5 pisos y estos son solo algunos de los problemas que aún no se han atendido», la autoridad señala que en Bolivia «estamos acostumbrados a que sucedan grandes tragedias para reflexionar en prevenir que ese incidente vuelva a suceder, mejorando las condiciones de los bomberos».

Una ley para controlar a todos los bomberos. El 6 de diciembre de 2013, el Gobierno emitió la ley 449 que señala que la unidad de bomberos de la Policía boliviana es la encargada de certificar a los bomberos del municipio, gobernación, privados y voluntarios. Y que estas autoridades deben gestionar recursos o equipar a este grupo de emergencia para que brinde las mejores condiciones a la ciudad.

Al respecto, el capitán Roxney Borda, director de la Unidad Municipal de Emergencia (UME), comenta que «tenemos una buena relación con los bomberos de la Policía y tratamos de colaborarnos cuando toca asistir a una emergencia». Borda señala que conoce la Ley 449 y que a su parecer «el municipio colabora con la dotación de mejorar en el tema de seguridad ciudadana».

Una de las grandes deficiencias que tiene la ciudad de Santa Cruz es que solo cuenta con una unidad de bomberos, cuando el crecimiento de la ciudad demanda al menos un cuartel en cada distrito para llegar a un accidente antes que sea demasiado tarde.

fuente: www.eldia.com.bo