Portada » Noticias » Bomberos reciben certificación internacional en salvamento acuático
Bomberos reciben certificación internacional en salvamento acuático

Noticias

Bomberos de Guatemala 07 / 02 /2024

Bomberos reciben certificación internacional en salvamento acuático


Sololá.- En un acto realizado en Panajachel, Sololá, se llevó a cabo la graduación de 47 elementos quienes por 10 meses fueron capacitados en salvamento acuático (hombres ranas), entre ellas 6 mujeres.

Se trata de una acción impulsada por el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala con apoyó de ADIP (Association Des Instructeurs de Plongée/Asociación de Instructores de Buceo) es una asociación internacional de buceo.

Los elementos entrenaron en el lago de Amatitlan, Atitlán y calderas donde realizaron múltiples inmersiones utilizando técnicas de búsqueda para localización de cuerpos de personas fallecidas por inmersión, esta es la primera promoción a nivel nacional.

El Mayor Juan Diaz Muñoz y el Oficial Ángel Marío González fueron certificados como instructores, una estrella a nivel internacional, siendo los primeros en Guatemala en obtener dicha certificación.

Los representantes en Guatemala de ADIP, fueron nombrados asesores de la sección de hombres rana. Ellos dieron las acreditaciones a los nuevos graduandos, como rescatistas acuáticos.

Asimismo, fueron entregadas por primera vez las condecoraciones Osberto Gonzales y Juan Díaz Muñoz, a los instructores y personal de apoyo.

En el acto se entregaron 40 equipos de buceos de alta categoría a nivel nacional en las diferentes sedes. Este equipo esta valorado en 2 millones y medio de quetzales. Consiste en todas las herramientas que ellos necesitan para realizar esta clase de rescate acuático.

Ahora estos bomberos cuentan con certificación para ser instructores. Además, de formar a más elementos para integrar el cuerpo de hombres rana, especializados en rescate.