Historias de Bomberos

Bomberos de Ecuador 05 / 04 /2018

Bomberos Quito cumple 74 años de fundación institucional


Quito.- El 1 de abril de 1944, se creó la Institución bomberil, al servicio de la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito. Durante 74 años de trayectoria éste se ha convertido en un referente institucional para otros Cuerpos de Bomberos a nivel nacional, en base a un trabajo organizado y planificado que ha posicionado a la institución como el Cuerpo de Bomberos con mayor capacidad administrativa y operativa en el país.

Para el Crnl. (B) Eber Arroyo, Comandante General, “la innovación ha sido un eje fundamental para transformar y optimizar los servicios que la institución brinda a la ciudadanía, a través de un equipamiento tecnológico y logístico, que tiene como objetivo dotar de herramientas de trabajo necesarias y adecuadas al personal administrativo y operativo”.

Uno de los objetivos estratégicos alcanzados es el nivel de formación y especialización técnica y humanística del personal. En la actualidad, los Bomberos se capacitan de acuerdo a estándares educativos universales y parámetros técnicos normados a nivel mundial, que permiten una preparación integral, para entregar a la sociedad seres humanos comprometidos con su labor; pero, sobre todo, con principios y valores encaminados a la solidaridad y compromiso social.

El equipamiento especializado para la prevención de incendios y atención de emergencias garantiza operaciones seguras, eficientes y oportunas durante la atención de emergencias. Es así que, hemos dotado al personal operativo de prendas de protección personales, herramientas y vehículos especializados para cada una de sus diferentes misiones tácticas como: incendios estructurales; incendios forestales; búsqueda, rescate y salvamento; materiales peligrosos; operaciones aéreas y atención prehospitalaria.

Gracias a la aplicación de un modelo de gestión orgánico por procesos, ha permitido obtener y mantener la “CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD, BAJO LA NORMA ISO 9001:2008”, que asegura la calidad en la entrega de los servicios.

En la actualidad, contamos con una institución adaptada a las necesidades de una ciudad y un país que afrontan diferentes tipos de eventos, naturales y antrópicos, con vocación, abnegación y entrega; la inversión realizada en la adecuación y potenciación de la infraestructura, ha permitido dotar de mejores instalaciones al personal administrativo y operativo, para garantizar espacios de convivencia laboral adecuados a las necesidades de una institución, que trabaja 24 horas del día y 365 días al año.

Hoy por hoy, el Cuerpo de Bomberos de Quito posee 4 Brigadas Distritales y 23 estaciones de bomberos equipadas con personal y tecnología que permite al personal llegar con la atención oportuna y eficiente a las diferentes emergencias que se registran en el Distrito Metropolitano de Quito.
Un promedio de 25.000 eventos por año han sido cumplidos, donde la atención a emergencias pre hospitalarias, siniestros, rescates, incendios forestales, inundaciones, eventos con materiales peligrosos y otro tipo de auxilios, han sido solventados en el Distrito Metropolitano y por supuesto en apoyo a distritos aledaños y comunidades vecinas, donde amerita la presencia de nuestros recursos.

Actualmente la institución cuenta con 1.133 servidores (159 administrativos y 974 operativos), donde el 20,12% corresponde a personal femenino en atención a la equidad de género e igualdad de oportunidades; todos ellos cumplidores de la misión institucional de: “Salvar Vidas y Proteger Bienes”

fuente: Bomberos de Quito