Bomberos presentó su equipo de rescate en altura

Noticias

Bomberos de Argentina 13 / 08 /2018

Bomberos presentó su equipo de rescate en altura


Benito Juárez.- Se realizó la presentación en sociedad del equipo de rescate en altura con que cuenta el cuartel local. En contacto con medios, el Comandante Madrid, indicó que esta presentación es continuar con la modalidad de «Puertas Abiertas» que ha implementado la institución, para ello lo acompañaron el instructor provincial Cristian Ruano y el andinista Raúl Carrizo que desde hace años es un colaborador e instructor de la entidad, prácticamemte «un bombero más».

Sobre el piso del cuartel estaba el material adquirido por Bomberos, que es para uso personal de cada integrante, indicó Madrid y agregó un agradecimiento para Carrizo por este logro.

Respecto al surgimiento de esta iniciativa, el instructor Cristian Ruano manifestó que nació por «un incidente» ocurrido años atrás cuando una persona que había subido a un antena debió ser rescatada, pero Bomberos no contaba ni con el equipo y la capacitación necesaria por lo que debieron acudir a la ayuda de Raúl Carrizo, quien en definitiva hizo el rescate «a raíz de eso nació la preocupación que algún dia podría volver a ocurrir otro incidente y teníamos que estar preparados. Así que tenemos la suerte de contar con Raúl (Carrizo), quien es tan bombero como nosotros; el nos empezó a capacitar hasta que logramos formar un grupito, sumamos más gente y hoy tenemos el orgullo que el Cuartel B. Juárez está capacitando a la Región Sur de la Provincia de Bs. Aires» dijo y en ese sentido agregó que están capacitando a cerca de 30 bomberos de 9 cuarteles distintos «vamos por la clase Nº 4, mañana esa clase se dicta en Vela y el 1º de Septiembre va a ser la última clase en nuestro cuartel y ahí evaluaremos quienes aprobaron»

Por su parte, Carrizo explicó que al surgir el proyecto, se hizo una convocatoria abierta en el cuartel para ver quienes querían participar «diagramé un curso que duró cerca de tres meses, luego se evaluó y quedaron los que aprobaron para comenzar a trabajar, ya que había un déficit en esa especialidad. Con el tiempo nos dimos cuenta que la región también tenía ese problema y ahí surge la posibilidad de enviar un representante del cuartel a dar un exámen a la Región Sur. Fue Cristian (Ruano) y pudo recibirse como instructor avalado por la Federación » sostuvo Carrizo y destacó que Ruano fue el único de todos los que fueron que pudo dar bien esa evaluación, hecho que le posibilitó comenzar a dar instrucción a otros cuarteles, afirmó.

Ruano manifestó asimismo que en la región hacía cuatro años que no se brindaba capacitación en rescate de altura, de forma tal que el proyecto de B. Juárez fue aceptado y cuando culmine este, la idea es traer el curso de Instructor que hice para que la región tenga más instructores y no sea yo el único. Nuestro proyecto es poder certificar más gente» remarcó Ruano. Por último, se realizó un simulacro de ascenso y descenso con cuerdas para que el periodismo apreciara lo que se aprendió durante este tiempo. Integran el equipo: Instructor Cristian Ruano, Instructor y colaborador Raúl Carrizo; Bomberos Francisco Grierson, Daniel Burgos, Mauricio Avallay, Ariel Valenzuela y Román Medina.

Fuente: www.elfenixdigital.com