Bomberos practicaron destrezas desde la escalera a 25 metros

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 17 / 12 /2018

Bomberos practicaron destrezas desde la escalera a 25 metros


Rafaela.- A media tarde de la jornada de ayer, sobre la primera cuadra de calle 9 de Julio, en el lado interno que da a la Plaza 25 de Mayo, los Bomberos Voluntarios (BV) de Rafaela hicieron una práctica o exhibición de destrezas, con la utilización de la escalera de altura que posee la Agrupación -y también la ciudad-, descolgándose desde la misma a una altura aproximada a los 25 metros, para llegar al suelo a través de sogas en la modalidad conocida como rápel.
El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.

El DIARIO LA OPINION dialogó con el jefe del Cuerpo Activo de BV, Andrés Baldessari, que se hallaba presente en los ejercicios, quien señaló que, “estamos acá gracias a una invitación de Acordeones Solidarios -dijo- que nos invitaron a participar al igual que el año pasado. Nosotros en todo lo que sean estas actividades de difusión y promoción es un placer poder estar y acompañar, y en esta ocasión trajimos nuestra escalera de altura -que la tenemos operativa nuevamente- y los compañeros que están más avezados en altura, están haciendo unas demostraciones, unos descensos en rápel utilizando distintas técnicas, desde una altura aproximada a los 25 metros, y después simularemos el rescate de una víctima desde un edificio utilizando un método que se llama ‘bisagra’, con una escalera fija y todo un sistema de cuerdas y poleas”.

“Vamos a simular con la escalera -continuó el jefe de Bomberos Voluntarios- un edificio estándar de dos pisos, y es como si estaríamos retirando a una persona por la ventana”.

Concluyendo el diálogo, y consultado sobre si se intenta a través de estos ejercicios un mayor conocimiento de la sociedad hacia la institución, Baldessari sostuvo que, “esto es un poco mostrar lo que hacemos, que la gente vea el equipamiento que tenemos, cómo trabajamos, cuáles son las distintas técnicas de rescate y algunas que no son tan habituales, pero también es una forma de promocionarnos y que la gente pueda vernos trabajar en acción, con nuestros vehículos, y también nuestro Cuartel y lo que hacemos”, señaló.

PARTICIPANTES

En estos ejercicios estuvieron participando, al frente del mismo el oficial ayudante Adrián Almada, conjuntamente con el cabo primero Ricardo Galván; y personal del Cuerpo Activo, Santiago Barretto, David Manero y César Bravo.

Estos bomberos fueron los que estuvieron abocados de lleno al ejercicio, y el resto del Cuerpo Activo acompañándolos.

fuente y foto: diariolaopinion.com.ar