Portada » Noticias » Bomberos piden obra social y un reconocimiento por servicio
Bomberos piden obra social y un reconocimiento por servicio

Noticias

Bomberos de Argentina 10 / 01 /2021

Bomberos piden obra social y un reconocimiento por servicio


San Juan.- En 2020, las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios de San Juan, se pusieron al hombro una tarea más en su gran solidaridad: mejorar las condiciones del capital humano que presta tiempo y realiza sacrificios por ayudar a otros, a través de reconocimientos y una mejora en la seguridad. Si bien en los últimos meses el proyecto quedó frenado debido a la pandemia, con el comienzo de un nuevo año, vuelven a sentar las bases para lograr el objetivo de tener una obra social y un reconocimiento por 25 años de servicio.

«Lo que realmente estamos tratando de conseguir, más allá de los materiales para la tarea, es un beneficio para el bombero. Nos orientamos al capital humano que tenemos ya que a nivel nacional, lo que anualmente se recibe, para unos es poco y para otros es mucho. La búsqueda es a nivel provincial ya que estamos muy desprotegidos», señaló Sergio Cuello, referente de bomberos voluntarios, a Diario La Provincia SJ.

En este marco, señaló que lo que buscan «no es un pago» por la tarea que realizan, sino beneficios que ayuden a los voluntarios a continuar siendo bomberos, y que la tarea no pase desapercibida una vez que cumplen su tiempo.

«Lo que buscamos son dos cosas, una obra social para el bombero voluntario y su grupo familiar y un reconocimiento por 25 años de servicio. Si en algún momento existe esa posibilidad de acceder a esos dos factores, no todos los voluntarios accederán ya que muchos se desempeñan en otros trabajos y ya cuentan con obras sociales. Sin embargo hay muchos que no tienen cobertura y para ellos es que buscamos esto», aclaró Cuello.

En San Juan existen 17 asociaciones de bomberos voluntarios en toda la provincia, y en cada cuartel hay un promedio de 20 personas trabajando. «No queremos que nos paguen porque así perderíamos la condición de voluntarios que es la que sostenemos, pero esto es un trabajo en donde realmente arriesgamos nuestras vidas, por eso es que buscamos ese tipo de protección y reconocimiento», aseguró.

Durante el 2019, los bomberos recaudaron más de 10.000 firmas en apoyo al proyecto, de parte de ciudadanos que no dudaron en brindarles su apoyo, tras conocer la iniciativa. El registró aún es mantenido por el referente de los voluntarios, a la espera de la reactivación del proyecto del ley.

«Hay muchas situaciones que pasamos que nos dan impotencia y bronca, y que también impactan sobre la población. No buscamos protagonismo sino que queremos llegar a la gente, de esta manera esta creemos que el proyecto de ley también puede ayudar a organizar los recursos en la provincia», finalizó Cuello.

Fuente y foto: www.diariolaprovinciasj.com