Entrenamiento

Bomberos de Ecuador 25 / 02 /2018

Bomberos de Nueva York instruyeron a los de Guayaquil


El subteniente Wilson Gómez estaba afuera de un inmueble en llamas. “Equipo RIT (Rapid Intervention Team), confirme cómo van con la operación. Tenemos dos bomberos para hacer rápido el alcance”.

Así coordinaba el rescate simulado de un bombero caído dentro de una intervención de emergencia, que fue la última práctica del curso de Equipos de Intervención Rápida, en que se destaca el rescate de bomberos en peligro durante una emergencia.

El curso empezó el pasado lunes y finalizó el viernes en la Academia de Bomberos de Guayaquil Crnl. Gabriel Gómez Sánchez, ubicada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (campus Gustavo Galindo, del km 30 vía Perimetral).

Este tuvo dos jornadas, una en la mañana con 30 bomberos y en la noche con 35 bomberos voluntarios.

El curso fue dictado por instructores del Cuerpo de Bomberos de Nueva York y de la Institución Mutual Aid; Daniel Sheridan, Andrés Méndez y Brando Cruz.

El capitán Andrés Haz, coordinador de la Academia del Cuerpo de Bomberos, explicó que quienes asistieron a este curso deben ser bomberos con experiencia que tengan conocimientos en primeros auxilios, técnicas de rescate.

Así, su intervención podría ser exitosa cuando algún compañero esté en apuros durante una emergencia.

Sheridan dijo que este proceso capacitó a los 65 asistentes para reaccionar con eficacia y rapidez ante el riesgo de un accidente adicional al que normalmente asisten los uniformados en sus rescates.

“Estamos trabajando por la vida de los bomberos, con el equipo de intervención rápido, tal vez un bombero se quema, no tiene aire, se pierde, o se cae, nosotros actuamos para ellos”, expresó Sheridan, quien desde el 2002 ha venido a Ecuador para impartir varios cursos.

Ayer, como última jornada, se hicieron tres ejercicios. El último fue una emergencia de un incendio en una casa, donde a más de buscar a víctimas se debió rescatar a un compañero con heridas de quemaduras.

Los bomberos bajaron a un muñeco entre las llamas y lo asistieron en los exteriores de una vivienda, mientras que los otros continuaban las labores de extinción del fuego.

Este es el primer curso de este tipo que dictan los tres instructores estadounidenses. En el CBG hay personal capacitado para estas labores que han tomado otros cursos.

fuente: www.eluniverso.com