Bomberos Quito participa en movilización nacional de equipos USAR

Entrenamiento

Bomberos de Ecuador 30 / 06 /2018

Bomberos Quito participa en movilización nacional de equipos USAR


Quito.- Con el objetivo de determinar la capacidad de respuesta de los Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), acreditados en el país, medir los mecanismos de coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y articular los procedimientos operativos que se encuentran enmarcados en el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, el viernes 29, sábado 30, y domingo 1 de julio de 2018, se realizará en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, la primera Movilización de Equipos USAR del Ecuador.

La activación y movilización tiene como objetivo que los grupos acreditados a nivel nacional, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, pongan en práctica sus protocolos y procedimientos de activación, movilización, operaciones, desmovilización y post misión, en el marco de la respuesta USAR, ante un simulacro de sismo de 7.9 grados Richter con epicentro a 1 Km del centro de Portoviejo.

Bajo este contexto, el Cuerpo de Bomberos de Quito activa a su Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), por lo que realiza la coordinación y concentración para movilizar a 50 efectivos especializados en las distintas disciplinas bomberiles con herramientas, equipos y accesorios para rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, equipo de búsqueda canino y tecnológico, 11 vehículos (2 tráiler con logística autónoma, una ambulancia, una autobomba, una unidad de rescate, un vehículo Fuerza de Tarea, 3 vehículos utilitarios, camión logístico y un bus para transporte del personal), que se trasladaran a la ciudad de Portoviejo.

Durante el ejercicio de Movilización de Equipos USAR acreditados -Bomberos de Guayaquil, Bomberos de Cuenca, Unidad de Emergencias Médicas de la CTE y Bomberos de Quito-, se realizarán actividades prácticas reales con herramientas, equipos y accesorios para el rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas con el objetivo de cumplir con las normas internacionales en operaciones humanitarias de asistencia en labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Es importante indicar que se seguirán los lineamientos establecidos de activación, movilización, operaciones y desmovilización, tal como lo indica la guía nacional de acreditación USAR, para lo cual se intervendrá en las actividades planificadas en la movilización, tales como:

Proceso de activación e ingreso de equipos. (Verificación de tiempos); Instalación de equipos USAR; implementación de instalaciones de metodologías INSARAG; Pista de reacción. (Atención prehospitalaria, búsqueda técnica y canina); Maniobras en escenario real; Ejercicio simulado y Evaluación.

El Cuerpo de Bomberos de Quito fue acreditado por la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador bajo los lineamientos de las guías y metodología del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), aplicadas al contexto nacional e internacional. De esa forma, el personal que se encuentra listo para intervenir ante un evento adverso y colaborar en el lugar que se requiera de su contingente profesional y técnico.

fuente y foto: www.quitoinforma.gob.ec