Bomberos mexicanos viajan a Guatemala

Noticias

Bomberos de Guatemala 06 / 06 /2018

Bomberos mexicanos viajan a Guatemala


Guatemala.- Bomberos mexicanos viajan a Guatemala para ayudar en las labores de rescate tras la erupción del volcán de Fuego.

Siete bomberos del municipio de El Marqués, Querétaro y un binomio canino, viajaron desde la Ciudad de México para ayudar en las labores de rescate, indicó el cuerpo de Bomberos responsable de esta misión a través de su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la primera delegación mexicana en partir al país centroamericano con el fin de brindar apoyo a los bomberos guatemaltecos que llevan días enteros entregados a las labores de rescate de cuerpos y auxilio.

El binomio canino que viajó a Guatemala se compone de Edgar Martínez, integrante del programa de binomios de búsqueda y rescate de la UNAM y su perro, Athos, de apenas dos años de edad, pero con experiencia en los sismos que afectaron a Oaxaca y Ciudad de México, el pasado mes de septiembre.

De acuerdo a una declaración del Jefe de Bomberos de El Marqués, Óscar Guevara, a la agencia Quadratín, las labores de la delegación incluirán el rescate de los cuerpos de las personas que perdieron la vida tras la erupción volcánica.

Se calcula que los bomberos y el binomio canino mexicanos permanezcan trabajando en Guatemala por 15 días.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reiteró su solidaridad con el pueblo guatemalteco. En una llamada oficial con el presidente Jimmu Morales, ofreció respaldo y ayuda para atender la emergencia.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó a los medios de comunicación que los equipos de búsqueda trabajan en comunidades de los departamentos de Escuintla (al sur) y Sacatepéquez (al oeste), en donde se presentaron los mayores daños por la erupción.

Se calcula que el número de víctimas mortales supera las 70 personas y que hasta el momento 3 mil 271 habitantes de la zona afectada, han sido evacuadas.

De acuerdo a datos de la Conred, 2 mil 61 personas permanecen en albergues dispuestos para dar alivio a la población.

fuente: http://www.zocalo.com.mx